miércoles, 1 de octubre de 2014

Promoción de Despensa de Recuerdos en el Mercado Central


Diputación ha presentado el programa Despensa de Recuerdos en el Mercado de Abastos de San Fernando. El presidente de diputación y alcalde de San Fernando, José Loaiza, ha valorado los resultados de una iniciativa que ha permitido difundir el patrimonio gastronómico de la Sierra de Cádiz con la intención de establecer un nuevo producto turístico para dicha comarca. En el acto celebrado en el Mercado Central se ha animado al público a participar a la próxima previsión de Despensa de Recuerdos: la feria gastronómica que se celebrará en El Bosque, del 10 al 12 de octubre.

La feria gastronómica de El Bosque se celebrará en dos enclaves principales de la localidad: en la Plaza de la Constitución, donde se asienta el Ayuntamiento, y el Hotel Las Truchas que gestiona Tugasa. Cuatro mesas redondas, diez conferencias, cinco presentaciones de libros y revistas de gastronomía, seis talleres de cocina –algunos en fogones de particulares-, actuaciones musicales de variados géneros, visitas guiadas por lugares emblemáticos de El Bosque como la piscifactoría o el Museo del Queso, concursos de tapas y desayunos, catas, o una muestra fotográfica de la colección de arte contemporáneo de Diputación, son algunas de las previsiones de un denso programa.

En la Plaza de la Constitución de El Bosque se instalarán expositores de medio centenar de productores agroalimentarios y artesanos de la Sierra de Cádiz, así como una carpa principal. Las actividades que se presenten en esta última estancia se difundirán en video streaming a través del portal de la red Guadalinfo. La feria también contará con un servicio de ludoteca al objeto de conciliar las compras de los adultos con la atención a los niños pequeños por parte de personal especializado.

Ocho de estas cabras se han instalado hoy en el Mercado de Abastos, suscitando el interés de las personas que accedían a las galerías donde se localizan los minoristas de carne, pescado, fruta y verdura. La jornada ha estado amenizada por la animación y la música del Cuarteto Maravilla.

Despensa de Recuerdos se concibe como una iniciativa para recuperar el patrimonio gastronómico de la Sierra de Cádiz. Con ese retorno a las viejas recetas, a una de parte básica del acervo cultural de la comarca, Diputación también pretende crear un nuevo producto, estable y duradero, que no esté sujeto a la estacionalidad que limita el crecimiento del sector turístico. La iniciativa se incluye en el Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano, financiado con fondos europeos FEDER y recursos propios del IEDT.

Noticias relacionadas: