miércoles, 8 de octubre de 2014

Diputación inicia los trámites de obras en la vía de acceso a Alcalá del Valle

El presidente de Diputación, José Loaiza, ha suscrito el decreto con el que se inicia el procedimiento para contratar la reparación de la carretera provincial CA-9107, de acceso a Alcalá del Valle. Para esta intervención viaria se dispone de un presupuesto de 107.000 euros, incluido en el Proyecto Integral de Desarrollo Localy Urbano en el que convergen fondos europeos FEDER –al 80 por ciento- y recursos propios del IEDT de Diputación.

La actuación se llevará a cabo en los primeros cinco kilómetros de la citada carretera, desde el inicio a la salida dela autonómica A-384.Eneste tramo se aplicarán capas de aglomerado en los puntos más deteriorados. Se calcula que la reposición de esta nueva capa de rodadura sumará950 metroslineales.

La obra comprende la implantación de medidas de protección colectiva, el desmontaje de barreras en mal estado, el escarificado del firme que presente deficiencias para su posterior estabilización mediante zahorra artificial y nuevo aglomerado. La intervención incluye el pintado de la señalización horizontal y la reposición de los elementos de contención.

Esta misma carretera fue objeto de un debate del Pleno de Diputación –en febrero 2014-, concretamente referido a la modernización del tramo comprendido entre el punto kilométrico 5´3 y el 8´9. En el año 2007, la Junta de Andalucía propuso hacerse cargo de esta vía tras asumir su reforma a través de tres proyectos de obras. De hecho, en los presupuestos autonómicos de 2011 se incluyó –en virtud de una enmienda- una partida de 300.000 euros para la reparación del trazado. El Pleno de Diputación aprobó por unanimidad la adopción de un convenio para la ejecución de estas obras en la CA-9107, por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda, y la transferencia de la carretera a la red que gestiona la Junta de Andalucía.

Desde febrero no se producido avance alguno, en consonancia con lo aprobado por el Pleno, a excepción de la reparación del tramo de cinco kilómetros que ahora contratará Diputación