viernes, 24 de octubre de 2014

Más de 230.000 € para continuar la restauración de las murallas

El Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de Diputación (IEDT) ha adjudicado a la empresa Construcciones y Desarrollos Tudmir SL la segunda fase de la restauración del recinto amurallado de Setenil, conforme a un presupuesto (IVA incluido) de 236.676 euros. Esta actuación se incluye en el programa Cádiz Origen de las Culturas financiado por fondos europeos FEDER, que sustentan el 80 por ciento de la inversión, más recursos propios de Diputación.

El tramo de muralla objeto de esta intervención se localiza entre el lienzo ya recuperado, en una iniciativa anterior, y el entorno de La Coracha. El perímetro amurallado objeto de esta segunda fase alcanza una longitud de 135 metros; en este sector se incluye el área de Los Cortinales, la Torre del Espolón y La Coracha. El proyecto que regirá el desarrollo de las obras ha sido redactado por el arquitecto Fernando Visedo.

El presidente de Diputación, José Loaiza, ya aseguró al alcalde de Setenil, Cristóbal Rivera, la reserva de crédito para emprender esta actuación en el curso de un encuentro celebrado en el Ayuntamiento de esta localidad de la Sierra de Cádiz.


(Foto; José Loaiza confirmó a Cristóbal Rivera la reserva de crédito para la recuperación de la muralla)

La adjudicataria de las obras procederá a la limpieza de los lienzos de la muralla tanto en su intradós como en su trasdós y se consolidará dicha estructura con la aplicación de morteros de cal hidráulica para el sellado de las juntas. En esta tarea también se aportarán medios para impermeabilizar la superficie de la muralla y se recuperará la parte superior de esta defensa perimetral para frenar la acción erosiva provocada por la filtración del agua de lluvia.

El proyecto contempla la instalación de un nuevo sistema de evacuación de aguas pluviales para evitar que las escorrentías, procedentes de la zona de Los Cortinales, socaven el trasdós de la muralla. Otrade las instalaciones previstas es un nuevo sistema de alumbrado rasante, con luminarias estancas fijadas al suelo.

La actuación permitirá la rehabilitación de un inmueble, en la actualidad utilizado como almacén, para su futura función como centro de recepción e interpretación de La Coracha. Con estas obras también se habilitará un acceso a dicho enclave, gracias al relleno de las zonas que se excavaron en una intervención anterior y la explanación del terreno mediante grava blanca. Se propiciará un espacio peatonal en el que se mantendrá a la vista la base la Torre de La Coracha.

La Coracha es uno de los bienes más singulares de la fortaleza musulmana de Setenil. Permitía el acceso desde la medina hasta el pozo de la mina y sus prestaciones eran de capital importancia para el abastecimiento de agua a la población.

Noticias relacionadas: