viernes, 3 de octubre de 2014

El centro polivalente, con biblioteca y aulas para la formación, estará listo en 2015


El presidente de Diputación, José Loaiza, y el alcalde de Vejer, José Ortiz, han visitado las obras de terminación del centro polivalente donde se alojará una nueva biblioteca, consalas de estudio y de lectura, así como cinco aulas taller para actividades formativas. El inmueble está limitado por las calles Molinero, Alcalá de los Gazules y La Perla de Cádiz. Las obras, iniciadas en septiembre, se incluyen en el Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano (plan Crece) que financian los fondos europeos FEDER –al 80 por ciento- y recursos propios del IEDT de Diputación. Esta intervención, tras superar el proceso de licitación pública, ha sido contratada con la empresa Iniciativas para la Construcción y Obra Civil SL (Incoc), conforme a un presupuesto de 341.360´15 euros.

Loaiza y Ortiz han recordado las vicisitudes de una actuación “que se tuvo que desbloquear” en el presente mandato y que “hace cuatro años estaba paralizada por parte de la Junta de Andalucía”. Destacaron la alianza entre las administraciones provincial y municipal para “sacar adelante un edificio que estaba en ruinas”.

El edificio se asienta sobre una parcela de 500 metros cuadrados. Cuando se resuelva la obra contendrá una superficie útil de 822 metros cuadrados, dispuesta en dos plantas: en la planta baja se reunirá una biblioteca con servicio de orientación bibliográfica y de préstamo a domicilio, así como zonas infantiles y juveniles provistas de ordenadores, ludoteca, videoteca y sala de lectura con conexión a Internet. En la planta superior se dispondrán cinco aulas taller y cinco despachos, concebidos para ofrecer actividades de formación a los usuarios y mejorar sus perfiles profesionales.

El inmueble se encuentra a medio terminar. Está resuelta la estructura, la cubierta y una pequeña parte del cerramiento. Las obras contratadas por el IEDT de Diputación comprenden la instalación eléctrica receptora en baja tensión con sus diferentes circuitos e iluminación, así como suministros especiales como el ascensor; más la terminación de la obra civil con diferentes faenas como las demoliciones que sean precisas, albañilería, terminación de cubierta y estructura, aislamientos, fontanería, electricidad, carpintería y revestimientos, entre otros oficios.

En la misma manzana donde se erige el futuro edificio polivalente se localiza el centro municipal Reina Sofía donde desempeñan su trabajo los profesionales de servicios sociales del Ayuntamiento así como los Servicios Sociales Comunitarios de Diputación. Esta sede también se edificó con cargo al Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano –con fondos FEDER y del IEDT- conforme a una inversión cercana a los 246.000 euros.

 

Noticias relacionadas: