jueves, 9 de octubre de 2014

Comienzan las obras del pabellón del Colegio San José de Calasanz


José Loaiza y Eva Corrales han firmado el acta de replanteo de las obras que Diputación emprende en el Centro Educativo de Infantil y Primaria San José de Calasanz de Rota, para la construcción de un pabellón cubierto, gestionadas por su Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT). Esto significa que los preparativos y trámites previos comenzarán esta misma semana y la obra la próxima. El presidente de Diputación y la alcaldesa han estado acompañados por el vicepresidente responsable de Hacienda y concejal de Rota, Juan Antonio Liaño, y representantes de la corporación local, el IEDT, la dirección del centro, el AMPA y la empresa concesionaria.

José Loaiza ha destacado el impulso del ayuntamiento de Rota para que esta actuación sea una realidad y ha explicado que la inversión completa la realiza la Diputación, con recursos propios y fondos FEDER, sin colaboración de otras administraciones. “Ya que la administración competente no lo hace, lo hace Diputación” ha dicho Loaiza, que ha afirmado que se trata de una infraestructura “moderna” y que “dará servicio de calidad a los niños, a la comunidad educativa”.

“Era algo muy demandado” ha explicado Eva Corrales, que ha agradecido la labor de Diputación, y ha calificado esta actuación como “de vital importancia”. La alcaldesa ha explicado que este pabellón “servirá para el uso y disfrute de todos los niños de esta barriada”.

Estas obras suponen una inversión de 447.089 euros y tienen un plazo de ejecución de seis meses. Las realiza la empresa Easy 2000 SL y vienen a satisfacer una demanda que desde hace varios años viene persiguiendo el equipo de gobierno del ayuntamiento, ya que se trata del único centro con dos líneas educativas de la localidad que no dispone de instalaciones deportivas cubiertas.

El nuevo pabellón, con una superficie de590 metros cuadrados, se va a construir en el patio de primaria. La actuación también contempla la eliminación de un desnivel que separa este patio del de infantil a través de una rampa. Además de la zona deportiva, contará con varias dependencias como vestuarios, despacho para el profesorado, aseos adaptados o zonas de almacén para el material.

Además las nuevas instalaciones están proyectadas con la intención de favorecer aspectos como el aislamiento acústico, la iluminación, la accesibilidad y la eficiencia para el ahorro en consumo de energía, a través por ejemplo, de placas solares. El objetivo es que además de para la práctica deportiva, pueda tener un carácter multiusos y ser aprovechado en eventos de otra naturaleza.

Esta actuación se integra en el Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano CRECE de la Bahía Noroeste, dentro del Programa Operativo de Andalucía 2007-2013, y cuenta con un 80 por ciento de financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y un 20 con recursos propios de la Diputación.

Actuaciones de Diputación en infraestructuras educativas roteñas


La Diputación ya ha desarrollado obras en varios centros educativos del municipio de Rota, que sumaron una inversión cercana al millón de euros. A través del mismo Proyecto de Desarrollo Local y Urbano, el IEDT ejecutó nuevos equipamientos en ocho centros: Azorín, Luis Ponce de León, Pedro Antonio Alarcón, Maestro Eduardo Lobillo, Nuestra Señora del Rosario, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Pozo Nuevo y el propio San José de Calasanz.

Las obras consistieron en la instalación de nuevos juegos colectivos, suelos flexibles con baldosas de caucho y toldos desmontables, así como también se aplicaron pinturas no abrasivas en caso de caídas. Por otra parte, se construyó una nueva guardería entre las avenidas de Los Toreros y Juan Pablo II.

 (Audio: Loaiza sobre el nuevo pabellón)
(Audio: Corrales sobre el nuevo pabellón)

Noticias relacionadas: