miércoles, 8 de octubre de 2014

Adjudicada la reparación del Carril del Duende por una importe de 66.600 euros


Diputación ha adjudicado a la empresa Pavimentos Asfálticos del Sur SLA la reparación de la carretera CA-9111, denominada Carril del Duende, conforme a un presupuesto de66.600 euros. La intervención se incluye en el Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano (programa Crece) en el que confluyen fondos FEDER y recursos propios del IEDT de Diputación. Una vez que se firme el contrato y se efectúe el acta de replanteo comenzarán las obras sobre el terreno, cumpliéndose la previsión de resolver esta actuación antes de que acabe el año 2014, expresada por el responsable del área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente, Bernardo Villar.

La intervención se emprenderá en el punto kilométrico 1 de la citada vía, sita en el término municipal de Olvera, si bien la población más cercana es la de El Gastor. Esta comunicación es una de las alternativas disponibles para los vehículos que, saliendo de la autonómica A-384 a la altura de Olvera, pretendan dirigirse a Setenil. El Carril del Duende sufrió daños muy severos en los aguaceros de marzo de 2013. El firme se quebró en varios puntos y una sección de la plataforma se desplomó, ladera abajo, al deslizarse el terreno que la sustentaba.

Tras el deterioro Diputación encargó un estudio geotécnico al objeto de concretar la mejor solución técnica en relación a la naturaleza de los terrenos por donde discurre el Carril del Duende. Dicha propuesta se expresa en un proyecto redactado por personal del área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente. En este documento se establecen las actuaciones que acometerá la adjudicataria de las obras: se instalarán nuevos cimientos de escollera, así como muros de contención del mismo material; se repondrá la calzada además de mejorar los medios de drenaje transversal, con un nuevo conducto de1.200 milímetros de diámetro para canalizar las aguas de escorrentía. La intervención incluirá la colocación de barreras de bionda y nueva señalización vial.

El temporal del año pasado desencadenó reparaciones en 56 puntos de la red provincial de carreteras. Sólo en actuaciones de emergencia se invirtió más de 700.000 euros. El tráfico pudo restablecerse salvo en dos vías: el Carril del Duende, así como el kilómetro 6 de la carretera Olvera-Coripe. La reparación de esta última vía se adjudicó en agosto, con un presupuesto de 147.271 euros.

Noticias relacionadas: