lunes, 14 de diciembre de 2015

Suscritos los últimos acuerdos del plan de empleo con La Janda y Tarifa


Siete localidades de la Janda se han sumado oficialmente hoy al Plan de Cooperación Local de la Diputación, que pretende fomentar el empleo en los municipios menores de 20.000 habitantes y las ELAs de la provincia, con la firma de los convenios celebrada en Alcalá de los Gazules entre la presidenta Irene García y los representantes de los municipios de la propia Alcalá, Benalup-Casas Viejas, Medina, Paterna, San José del Valle, Vejer y la ELA barbateña de Zahara de los Atunes.

Para poner en marcha este programa en la comarca la Diputación invierte de sus fondos propios 961.382,55 euros. Esa cantidad total debe traducirse en alrededor de 250 contratos de dos meses a desempleados de larga duración o en riesgo de exclusión social de la comarca. Este plan complementa y mejora a otros que tiene en marcha la Diputación, ya que permite que estos trabajadores no sólo adquieran experiencia y se acerquen al mercado laboral sino que sean contratados, coticen y adquieran derechos de cara a prestaciones de desempleo. Diputación anticipa el dinero a los Ayuntamientos que no tienen que afrontar ningún coste.

Irene García ha mostrado su satisfacción por haber cumplido el compromiso adquirido con los municipios y ELAs en el Consejo de Alcaldías, donde el programa se acomodó a las sugerencias y peticiones de los regidores, y ha agradecido su implicación para que haya podido ser realidad. La presidenta ha manifestado en varias ocasiones que, aunque no suponga una solución definitiva, su interés es profundizar es esta línea estratégica que combina el fomento del empleo y el apoyo a pequeñas localidades.

Javier Pizarro, alcalde de Alcalá y anfitrión del acto, ha agradecido la llegada de estos recursos a familias desfavorecidas y ha afirmado que “políticas como estas son las que se esperan de la Diputación”.

Además de Pizarro, a este acto han asistido los alcaldes y alcaldesas Benalup-Casas Viejas, Amalia Romero; Medina, Fernando Macías; San José del Valle, Antonio González; Vejer, José Ortiz; de la ELA barbateña de Zahara de los Atunes, Agustín Conejo. También Manuel Colón en representación del alcalde de Paterna.

Con esta firma, ya se han suscrito todos los acuerdos que permitirán el inicio de las contrataciones en unas fechas cercanas a las fiestas navideñas, que siempre son señaladas y de especial dificultad para familias vulnerables. El plan de empleo está dotado de 4,2 millones, aportados íntegramente por la Diputación, se ejecuta en 40 localidades y permitirá más de un millar de contratos. Ya, con un presupuesto propio y aprobado en primera instancia, el equipo de gobierno mantendrá este programa de cooperación local para 2016.

En La Janda cada municipio podrá contratar entre 30 y 47 trabajadores conforme a criterios objetivos de número de población, el 25% de la cuantía, y tasa de desempleo, el 75%. En el caso de Zahara de los Atunes, donde se aplica un baremo distinto, la cantidad asignada es de 23.443,49 euros (unos 8 contratos).



Tarifa
En este acto tammbién se han firmado otros convenios, los que regularán la aplicación de los planes de empleo que se van a emprender en el municipio de Tarifa. Son, en concreto, tres programas: uno que se aplicará en la población matriz de Tarifa y otros dos en las entidades locales autónomas de Tahivilla y Facinas. La inversión conjunta, financiada con recursos propios de Diputación incluidos en el Fondo de Cooperación Local, supera los 205.000 euros y aportan cobertura económica para constituir más de 50 contratos de dos meses retribuidos con 1´5 veces el Salario Mínimo Interprofesional.

En representación del Ayuntamiento de Tarifa ha sido su concejala de Hacienda, Noelia Moya, la firmante del acuerdo. En la población tarifeña se invertirán casi 161.000 euros en la regeneración de los espacios libres de las urbanizaciones Marina 1 y Marina 2. Esta rehabilitación urbana comportará unas 40 contrataciones.

Por parte de Tahivilla y Facinas suscribieron el convenio sus respectivos alcaldes Diego España y Cristóbal Iglesias. A Tahivilla se destinarán más de 20.000 euros, que se dedicarán a recuperar zonas verdes actualmente degradadas y a mejorar diferentes instalaciones deportivas. Para el desarrollo de estas actuaciones se requerirán, al menos, seis contrataciones. Facinas percibirá más de 24.000 euros con los que se podrán dar de alta a ocho desempleados de la localidad; este personal contratado afrontará la regeneración de áreas deterioradas y su conversión en zonas verdes.

Con la adopción de estos convenios se resuelve la entrada en vigor del plan de empleo de Diputación en la comarca del Campo de Gibraltar. La pasada semana Irene García ya rubricó los convenios con los Ayuntamientos de Jimena, Castellar y San Martín del Tesorillo. Las seis poblaciones destinatarias suman una inversión conjunta de 516.533´13 euros cuya aplicación permitirá 135 contrataciones.