jueves, 3 de diciembre de 2015

El Plan de Empleo permitirá unas noventa contrataciones en Trebujena y Chipiona


La presidenta de DiputaciónIrene García, ha visitado el municipio de Trebujena, donde ha sido recibido por el alcalde, Jorge Rodríguez, y ha firmado los convenios que regulan la puesta en marcha del plan de Cooperación Local de la Diputación en la Comarca de la Costa Noroeste que incluye a este municipio y al de Chipiona, cuyo alcalde, Antonio Peña, también ha asistido y suscrito los acuerdos.

 Este plan de Diputación, diseñado para el fomento del empleo en los municipios menores de 20.000 habitantes y ELAs, permitirá la contratación de unas noventa personas entre ambos municipios, unas 40 en Trebujena y alrededor de 50 en Chipiona. En total supondrá una inversión de más de 350.000 euros, exactamente 352.400,35.

 La presidenta de Diputación ha explicado que esta iniciativa es “un aporte más para poder aliviar a las familias más necesitadas”, de acuerdo con la intención de Irene García de acercar la Diputación al ciudadano y “servir de soporte y respaldo para las familias que lo están pasando muy mal”. También ha explicado que es un plan fruto del diálogo con los alcaldes,que son quienes mejor conocen la realidad local, y aun así ha reconocido que “no es suficiente” y que se deberá seguir trabajando para paliar el principal problema de la provincia, que es el desempleo.

 Jorge Rodríguez ha agradecido la manera en que se ha diseñado el Plan, de acuerdo con los regidores, a través del Consejo de Alcaldías. Ha explicado que se va a aplicar fundamentalmente con “parados de larga duración”, y que éste era el perfil que se estaba buscando. Además ha resaltado el hecho de que sea la Diputación la que anticipe los recursos y que los Ayuntamientos no tengan que hacer frente a estas alturas del año a nuevos pagos.

 Antonio Peña, por su parte, ha calificado este plan como “un regalo de reyes”, en relación en que estos ingresos van a llegar a familias con muchas necesidades en unas fechas muy señaladas del año, y ha agradecido, al igual que su homologo de Trebujena, que se haya contado con los alcaldes para su diseño y puesta en marcha. El alcalde de Chipiona ha destacado también que además “van a poder realizar un trabajo que va en beneficio de toda la comunidad”.

 De la cantidad global de 352.400,35 euros, se destinan a la localidad de Trebujena 154.504,09 euros, para realizar obras de acondicionamiento de la Avenida de Chipiona. En el caso del municipio chipionero, las contrataciones significan un importe de 197.499 euros para la reparación de acerados de la zona de la laguna y el murete de la Avenida del Camarón y la mejora de espacios verdes y ajardinamiento.

 El  reparto de las cantidades responde a criterios objetivos de número de población, el 25% de la cuantía, y tasa de desempleo, el 75%, en el caso de los municipios menores de 20.000 habitantes.
 Este Plan de Empleo, que fue anunciado por la presidenta en septiembre y aprobado por el Pleno Provincial de octubre, cuenta con una dotación presupuestaria de 4,2 millones para todas las localidades de población inferior a 20.000 habitantes y Entidades Locales Autónomas. Cada contratación será dos meses, por el salario mínimo interprofesional.

Audio: Irene García
Audio: Jorge Rodríguez
Audio: Antonio Peña