lunes, 14 de diciembre de 2015

Firmados los planes de empleo con 18 Ayuntamientos: generarán más de 500 contrataciones en la Sierra


La Presidenta de la Diputación, Irene García, ha firmado los convenios que regulan la puesta en marcha del plan de empleo de Diputación en dieciocho municipios de la Sierra, en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Prado del Rey. Esta es la comarca en la que este programa presenta una mayor incidencia, ya que casi la totalidad de sus municipios cuentan con una población inferior a 20.000 habitantes, y se traduce en una inversión de más de dos millones, la mitad de la cuantía completa de este Plan de Cooperación Local. De los 4, 2 millones con que está dotado, 2.134.359,28 euros se destinan a la Sierra.

Esta cantidad permitirá que se pueda contratar a medio millar de personas desempleadas, con especial prioridad para los de larga duración, los de menor accesibilidad al mercado de trabajo o en riesgo de exclusión social. Se estima que pueden ser alrededor de 525 contrataciones, que se extenderán durante dos meses.

La presidenta de Diputación ha valorado la incidencia que tendrá en las familias más necesitadas de estos municipios la posibilidad de ser contratados, y más en estas fechas finales del año, especialmente señaladas. Una ayuda “vital” para la presidenta, que aun así, ha reconocido que este programa tendrá continuidad y “será un suma y sigue”. Por ello Irene García ha recordado que Diputación aplicará este programa en el próximo ejercicio, tal y como está contemplado en los presupuestos aprobados esta semana además de nuevas iniciativas que puedan diseñarse de la mano de los ayuntamientos, a través del Consejo de Alcaldías, para combatir el desempleo.

La cantidad que se le consigna a cada Ayuntamiento menor de 20.000 habitantes -las ELAS responden a un criterio diferente- se decide en virtud de dos valores: el índice de población de la localidad, en una cuarta parte, y la tasa de paro, que repercute en el 75% de la cifra final. En el caso de la Sierra se calcula una media de 118.575 euros y 29 contrataciones por municipio, oscilando entre un máximo de 48 y un mínimo de 17 contrataciones por municipio.

Además del alcalde de Prado del Rey, José Ramón Becerra, han asistido a esta firma regidores o representes del resto de los municipios: la anfitriona Prado del Rey, Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Benaocaz, Bornos, El Bosque, El Gastor, Espera, Grazalema, Olvera, Puerto Serrano, Setenil, Torre Alháquime, Ubrique, Villaluenga, Villamartín y Zahara de la Sierra. Sólo Arcos, al superar los 20.000 habitantes, no se beneficia de este plan en 2015, si bien está previsto en los presupuestos aprobados esta semana, que para el próximo ejercicio puedan articularse medidas que beneficien además a municipios de menos de 50.000 habitantes.

El plan de empleo de la Diputación, aprobado definitivamente en el Pleno del pasado mes de octubre al amparo del Fondo de Cooperación Local, está dotado con alrededor de 4,2 millones de euros, todos ellos procedentes de recursos propios de Diputación y que pretende responder a la gravedad del problema del desempleo en esta provincia y especialmente en las pequeñas localidades, la línea de actuación que representa la primera prioridad de esta administración según anunció en su investidura la presidenta Irene García.

Este programa, puesto en marcha por el actual equipo de Gobierno que tomó posesión el pasado mes de junio, permite la contratación y alta en la Seguridad Social de parados, con la correspondiente cotización y generación del derecho a percibir posteriormente la prestación por desempleo, algo que representa una novedad con respecto a otras iniciativas la Diputación en los últimos cuatro años.