domingo, 20 de diciembre de 2015

El IEDT concluye el acceso al Mirador del Estrecho (Tarifa)


La Diputación de Cádiz, a través del IEDT, ha resuelto el acceso al Mirador del Estrecho sito en el cerro de Cazalla en Tarifa. La responsable del área de Empleo en la institución provincial, Ana Carrera, ha sucrito hoy, con el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez, el acta de recepción que acredita el final de las obras. En el nuevo enlace se han invertido más de 350.000 euros (exactamente 350.240´53), financiados en un 80 por ciento por los fondos europeos Feder y completados con recursos de Diputación. El IEDT es el promotor de esta intervención, incluida en el programa Cádiz Origen de las Culturas.

Las obras del nuevo acceso han sido ejecutadas por la constructora Heliopol SAU. Esta comunicación nace en el punto kilométrico 87 de la carretera nacional 340 (en el margen derecho si se transita en sentido Algeciras-Tarifa). La vía comprende un carril de desaceleración, un recorrido que circunvala el Mirador y un tramo final de aceleración para incorporarse a la 340. La longitud del acceso es de 836 metros y para su materialización se ha desbrozado el terreno, excavado la zona de terraplenes y se ha aplicado una capa de aglomerado para el firme. La actuación se completa con la instalación de señales de tráfico, verticales y horizontales, así como sistemas de balizamiento y defensas.

El IEDT ya entregó en julio los medios que garantizan el suministro de agua, electricidad y red de saneamiento al edificio planteado como Mirador. Esta intervención también se incluye en el programa Cádiz Origen de las Culturas y por tanto en su financiación convergen el fondo europeo FEDER –que sustenta el 80 por ciento de la cuantía- y recursos propios de Diputación. En la dotación de estos servicios se invirtieron casi 200.000 euros (197.540´28). Las obras se resolvieron por parte de la firma Antonio Andrés Ferrando García.

La dotación de redes para el abastecimiento de agua y el saneamiento partía de una doble dificultad, técnica y presupuestaria: la conexión con las redes municipales es compleja, considerando que el Mirador dista dos kilómetros del casco urbano y había que salvar la carretera nacional 340. Para resolver esta situación se han creado dos depósitos autónomos: uno para el abastecimiento de agua, planteado para los aseos y la limpieza del recinto con una capacidad de 10.000 litros, y otro para la recepción de las aguas residuales de 20.000 litros.

Ana Carrera ha valorado la evolución experimentada en este enclave al que ahora se podrá acceder en condiciones de seguridad. Desde el cerro se aprecia una vista privilegiada del Estrecho y el litoral tarifeño hasta la ensenada de Bolonia. Diputación fortalece, con estas actuaciones, la pujanza de Tarifa como localidad turística. La institución provincial también culminó este año el suministro de los bienes expositivos del centro de interpretación sobre la historia de Tarifa alojado en el Castillo de Guzmán el Bueno, y en cuya apertura –en julio-- intervino la presidenta de Diputación, Irene García.