jueves, 3 de diciembre de 2015

El Plan CRECE forma a diez personas en inglés profesional para turismo


Las diputadas de Empleo y de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local, Ana Carrera y Encarnación Niño respectivamente, junto con el alcalde, Javier Ruiz Aranahan clausurado en Rota el curso de Inglés Profesional para el Turismo, que han completadodiez alumnos del municipio. Esta acción formativa se incluye en la tercera fase del Plan CRECE Empleo, que pone en marcha el IEDT de la Diputación y que cuenta con financiación del Fondo Social Europeo en un 80%. El objetivo de esta acción es mejorar el nivel de integración laboral de personas desempleadas, a través de la creación de itinerarios individuales integrados de inserción.

Esta tercera fase, denominada ‘De reactivación laboral’ tiene un presupuesto de 31.005,34 euros en Rota. Se ha impartido no sólo la formación específica, sino también formación transversal en aspectos como medioambiente, igualdad de oportunidades, lucha contra la discriminación y nuevas tecnologías. Todo ello completado con prácticas en empresas en entorno laboral real. Esta fase está financiada al 100% por la Diputación.

 Para la fase práctica se han firmado seis convenios de colaboración con las empresas K´Wapas, Viajes Difran, la Clínica Dental Latorre y Vicente, el Hotel Playa de la Luz, el Centro Veterinario Anubis y Supersol Spain. Han sido 360 horas de formación en total con 145 de prácticas divididas en 3 meses en los que el alumnado ha recibido una beca mensual de 99,38 euros. A ello hay que sumar 180 horas de formación específica, 20 transversal y 15 de tutorías.

 Los propios municipios participan en el diseño del plan y se encargan de elegir qué tipo de actuaciones formativas desean llevar a cabo en su localidad de entre las que les ofrece el IEDT: Servicios básicos de restaurante y bar, Trabajos auxiliares en obras de construcción, Inglés Profesional para turismo y Operaciones auxiliares en Tecnologías de la Información y la Comunicación.

 Esta acción formativa de ‘Inglés Profesional para Turismo’, se enmarca en el ‘Proyecto CRECE CÁDIZ 2012 COMPITE’ con financiación del FSE y un presupuesto que alcanza una cifra cercana a los quince millones de euros.

 En toda la provincia, entre la primera y segunda fase ya finalizadas, se han realizado acciones formativas con un presupuesto aproximado de casi 12 millones para 2.239 beneficiarios/as, 155 cursos y trabajo para 155 docentes, 52 técnicos de gestión y 62 agentes de empleo.

 La primera fase del Plan Crece Empleo incidía en personas con escasas posibilidades de acceder al mercado de trabajo. La segunda y tercera fase pretenden un avance cualitativo, ya que se plantea mejorar no sólo las expectativas de inserción laboral sino también las condiciones para lograr la acreditación o certificación de competencias profesionales.