viernes, 27 de febrero de 2015

Diputación encara la recta final del Plan CRECE Igualdad con ocho actividades en cinco municipios

El Plan CRECE Igualdad, que pone en marcha la Diputación de Cádiz, a través de su IEDT, en base a financiación europea FEDER y recursos propios, desarrollará en la primera semana de marzo la mayoría de las actividades que faltan por celebrar, en un calendario que dio comienzo a finales de enero. Su objetivo específico está centrado en concienciar sobre la importancia de una distribución igualitaria entre hombres y mujeres de labores domésticas, al margen de los tradicionales estereotipos y repartos.

Este plan, gestionado por el servicio de Igualdad, del que es responsable la diputada Pilar Cuartero, contempla quince obras teatrales, un encuentro provincial de asociaciones de mujeres, una jornada técnica, seis gymkhanas, seis exposiciones fotográficas, quince obras teatrales, un vídeo documental, 36 talleres de sensibilización para escolares y quince talleres de corresponsabilidad familiar dirigidos a personas mayores. La mayoría ya se han desarrollado, pero aún así la próxima semana tendrán lugar ocho actividades en cinco municipios: Una exposición en Rota y siete talleres en el ámbito escolar que tendrán lugar en Puerto serrano, San José del Valle, Vejer y Alcalá del Valle.

La exposición itinerante 'Un beso por la corresponsabilidad' continúa su viaje por diferentes comarcas gaditanas y recala en su penúltimo destino, el salón multiusos del Castillo de Luna de Rota, donde abre sus puertas el lunes 2, a las 19.00 horas. Arcos, Zahara de la Sierra, Conil y Medina, ya ha visto pasar esta colección de besos y actividades complementarias que pretenden sensibilizar al visitante de la importancia de asumir de manera equitativa las tareas y responsabilidades que se derivan de la vida familiar y doméstica, con independencia de ser hombre o mujer, y de los roles atribuidos por la tradición.

La exposición, desarrollada por el Estudio Virginia Marín, podrá visitarse hasta el 8 de marzo. El beso es el hilo conductor de unas fotografías que se complementa historias reales de personas residentes o visitantes de nuestra provincia y otras actividades. Enlaza con la idea del proyecto colecciondebesos.com, la mayor colección de fotografías de besos del mundo, y está adaptada a personas con deficiencia visual.
Los últimos talleres para escolares tienen lugar en esta semana. En concreto, el lunes día 2, en Puerto Serrano tiene lugar uno a las 12.00 horas, en el CEIP Blas Infante, y otro a las 17.00 horas en la Escuela Deportiva. También el lunes, en San José del Valle se impartirán sendos talleres en el Colegio San Rafael, a las 09.30 horas y a las 12.00 horas. El día 3 de marzo es el turno de Vejer, con dos talleres en el Colegio Divino Salvador a las 09.00 y a las 12.00 horas, y se desarrolla otro en Alcalá del Valle, en el CEIP Manuel Portal, a las 12.00 horas.

Tras la celebración de estas actividades el Plan CRECE Igualdad sólo tendría pendiente de celebración la presentación del vídeo y la última parada de la exposición, la semana del 9 de marzo, en San Roque.

Estas acciones están enmarcadas en la Actuación de Fomento de la igualdad de oportunidades y la conciliación de la vida personal y familiar, del proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano CRECE Igualdad, cofinanciado en un 80% por fondos FEDER y un 20% por la Diputación de Cádiz. Las diferentes actividades pueden seguirse en www.tantomonta.org, la web que responde al lema de la campaña de sensibilización que acompaña al Plan, diseñada por Ni-mu.com: 'Tanto monta, monta tanto; siempre Isabel, a veces Fernando'.