jueves, 12 de febrero de 2015

Contratadas las obras para suninistrar agua, saneamiento y luz en el Mirador del Estrecho (Tarifa)


El Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de Diputación (IEDT) ha contratado con la firma Antonio Andrés Ferrando García SL la construcción de las instalaciones que reportarán los servicios de abastecimiento de agua, saneamiento y electricidad al Mirador del Estrecho sito en el cerro de Cazalla, en Tarifa. El importe de esta intervención ronda los 200.000 euros (exactamente 197.540´28, IVA incluido) y está consignada en el programa Cádiz Origen de las Culturas, financiado por fondos europeos FEDER –que aportan el 80 por ciento de la cuantía- y recursos propios de Diputación. Esta contratación se publica en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz del jueves 12 de febrero.

Las obras se rigen conforme a un proyecto redactado por personal técnicodel Ayuntamiento de Tarifa. El suministro eléctrico del Mirador –concebido como observatorio ornitológico- se resolverá con la instalación de un centro de transformación en caseta que se conectará a la red eléctrica de Endesa. Esta conexión se efectuará aprovechando una línea de media tensión existente, utilizada para la evacuación de un antiguo parque eólico y tras su adecuación a la legislación vigente.

La dotación de redes para el abastecimiento de agua y el saneamiento partía de una doble dificultad, técnica y presupuestaria: la conexión con las redes municipales es compleja, considerando que el Mirador dista dos kilómetros del casco urbano y había que salvar la carretera nacional 340. En términos económicos esta opción es inviable según se reconoce en el proyecto municipal. Para solventar estos dos suministros se ha optado por crear dos depósitos autónomos: uno para el abastecimiento de agua, planteado para los aseos y la limpieza del recinto con una capacidad de 10.000 litros, y otro para la recepción de las aguas residuales de 20.000 litros. Los dos depósitos irán soterrados bajo losa de hormigón y delimitados mediante una valla.

La edificación del Mirador del Estrecho se financió con el programa Cultur Cad que también gestionó el IEDT con la financiación de fondos europeos FEDER y recursos propios de Diputación. Tras la terminación de aquellas obras este observatorio no pudo abrirse al público en general, al no completarse las instalaciones de saneamiento, abastecimiento de agua y suministro eléctrico. Con este nuevo contrato el equipo de gobierno que preside José Loaizapretende resolver esta carencia, al objeto de propiciar el uso público de las instalaciones.

En el actual mandato corporativo Diputación, a través de su área de Medio Ambiente, también ha colaborado decisivamente en la reforma de la Estación Ornitológica de Tarifa, así como en las iniciativas científicas que se realizan en este centro y las actividades de educación ambiental.