viernes, 27 de febrero de 2015

Acción formativa sobre 'Control y protección del medio natural' en Alcalá de los Gazules


El diputado provincial Antonio García Ortega ha intervenido en la apertura de una nueva acción formativa del Plan Crece Empleo en Alcalá de los Gazules: 15 vecinos del municipio –diez mujeres y cinco hombres- conforman el alumnado del curso Control y protección del medio natural, que dispone de un presupuesto de 66.186´13 euros. Esta iniciativa se financia con el Fondo Social Europeo –que sustenta un 80 por ciento del presupuesto- y recursos propios del IEDT de Diputación. En la presentación de esta nueva iniciativa de formación ha participado el alcalde de Alcalá de los Gazules, Julio Toscano.

La nueva acción se engloba en el programa de Economía irregular y reporta becas al alumnado -400 euros al mes por cada destinatario- así como las retribuciones del personal contratado para la docencia y administración. La formación, de 525 horas, incluye sesiones teóricas sobre materias específicas y transversales, así como prácticas en empresas locales.

El programa Economía irregular es una actuación piloto que, en el marco de la segunda fase del plan Crece Empleo, ha sido solicitado por dos Ayuntamientos: el de Alcalá de los Gazules y el de Benalup-Casas Viejas. En sus respectivos municipios se han detectado bolsas de economía sumergida en determinados oficios. Se pretende revertir dicha situación profesionalizando y regularizando estas actividades. En el caso de Alcalá de los Gazules, con la nueva acción formativa sobre Control y protección del medio natural, se persigue aprovechar el potencial del Parque Natural de Los Alcornocales, tanto en su dimensión ecológica como en su capacidad para crear empleo.

Se trata de la segunda iniciativa del Plan Crece Empleo que se desarrolla en Alcalá de los Gazules. Con cargo a su primera fase comenzó, el pasado septiembre, el curso sobre Operaciones básicas de Restaurante y Bar en la que se forman 15 vecinas de Alcalá de los Gazules. Su trayecto formativo concluirá el próximo mes de marzo. La suma de las dos acciones que se imparten en Alcalá de los Gazules alcanza una inversión cercana a los 150.000 euros.

El presupuesto del plan Crece Empleo alcanza los 16´2 millones de euros. En su primera fase ha financiado 108 acciones formativas destinadas a un alumnado de 1.534 personas de 43 municipios de la provincia de Cádiz. Para la gestión de estas actividades se han contratado 222 profesionales entre personal docente, técnicos de gestión y agentes de empleo. Las nuevas acciones que se aplicarán este año propiciarán que sean finalmente más de 3.000 las personas destinatarias de esta iniciativa, entre alumnado y personal técnico contratado.

Noticias relacionadas: