jueves, 15 de enero de 2015

Más empleo, asistencia a municipios y políticas sociales para 2015

El vicepresidente tercero de la Diputación y diputado responsable del Área de Hacienda, Recaudación y Contratación, Juan Antonio Liaño, ha informado de que el presupuesto consolidado de la Diputación para el ejercicio de 2015 ascenderá a 245.201.062,96 euros. "Un presupuesto que va a servir para mantener un proyecto político de recuperación económica de la provincia", ha destacado Liaño, siguiendo las directrices marcadas por el presidente de la Corporación Provincial, José Loaiza, haciendo hincapié en las políticas de fomento del empleo, sociales y de asistencia a los municipios, con un incremento de la inversión.

El proyecto de presupuesto ha sido presentado hoy ala Comisióninformativa, en la que están representadas todas las fuerzas políticas dela Diputación, y será debatido y sometido a aprobación en un Pleno el próximo 30 de diciembre. "El presupuesto cumple con el techo de gasto establecido y el compromiso de estabilidad presupuestaria", ha indicado el diputado de Hacienda.

La Diputaciónva a seguir contribuyendo a la recuperación económica de la provincia, "que se va a consolidar en 2015", ha señalado Liaño, quien ha destacado el incremento de la consignación al Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT), que dispondrá el próximo año de 36 millones, cuatro más con respecto a 2014. También ha destacado el incremento en tres millones la cantidad presupuestada para políticas sociales en la provincia.

En cuanto a inversiones en asistencia a municipios, se va disponer de cinco millones más procedentes de la reducción del coste de intereses por préstamos, que pasan de nueve millones en 2014 a cuatro en 2015. Liaño ha informado al respecto de que la deuda por préstamos bancarios de 221 millones del inicio del actual período de gobierno de Loaiza se ha pasado a 190, manteniendo el compromiso de su amortización.

En la línea de la recuperación económica, dada la repercusión que el pago a los proveedores tiene en la misma, Liaño ha destacado quela Diputaciónpaga actualmente a sus proveedores en una media que va de los30 alos 35 días, frente a los entre 180 y 200 días que se encontró el actual equipo de gobierno. También ha señalado quela Diputaciónha fomentado la recuperación de las pólizas de créditos de los municipios gaditanos, con la consiguiente liberación económica para destinarla a inversión.

Tras su aprobación en el Pleno del día 30 de diciembre, el presupuesto será publicado en el Boletín Oficial dela Provinciay se someterá al preceptivo período de alegaciones.

"Hemos cumplido con Puerto Serrano"
"Hemos cumplido con Puerto Serrano, Ayuntamiento que ha ingresado 141 mil euros correspondientes a la liquidación de la recaudación de impuestos de este año, tal como prometióla Diputaciónal alcalde", ha indicado Juan Antonio Liaño, quien también ha informado de que el Ayuntamiento recibirá un anticipo de la recaudación del primer trimestre de 2015.
El alcalde de Puerto Serrano, Francisco Javier Galvín, mantuvo recientemente un encierro en protesta por la situación económica del municipio. Tras llegar al acuerdo conla Diputacióny otro conla Juntade Andalucía, desistió en el encierro. Liaño ha mostrado su extrañeza ante el acuerdo alcanzado conla Junta, que no se ha hecho público hasta el momento.