jueves, 15 de enero de 2015

Finaliza el CRECE Empleo en Chiclana


La vicepresidenta primera de la Diputación, Mercedes Colombo, y el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, han entregado hoy los diplomas acreditativos a las 82 personas que han participado en las cinco actuaciones de formación del proyecto CRECE Empleo de la Diputación durante el acto de clausura celebrado hoy. Acciones formativas presupuestadas en 516.371,72 euros.

"Este grupo de personas han obtenido una formación que las capacita para encontrar un puesto de trabajo", ha señalado Colombo, quien también ha indicado que "el trabajo de la Administración es crear alternativas que generen empleo". La vicepresidenta ha agradecido el interés mostrado por los participantes en las acciones formativas y a los empresarios que se han prestado para participar en la iniciativa de empleo de la Diputación.

Por su parte Ernesto Marín se ha congratulado que cerca del 30 por ciento de los participantes en la formación hayan conseguido un contrato de trabajo, "pero aún quedan muchas más personas, por las que seguiremos trabajando". El alcalde ha indicado también que a partir de ahora será importante el trabajo de estas personas, "con constancia, fuerza, voluntad y suerte, para introducirse en el mercado laboral".

Los participantes en toda su etapa formativa han percibido una beca mensual de unos 400 euros. Estas acciones de formación están contempladas en el Proyecto CRECE Empleo, cofinanciado en un 80 por ciento por la Unión Europea a través del Fondo Social Europeo y el resto por el IEDT de la Diputación de Cádiz.

Del total de beneficiarios referido, 16 han participado en la formación en la especialidad de operaciones básicas de restaurante y bar; 17 en operaciones básicas de cocina; otros 17 en la especialidad de operaciones auxiliares de lavandería industrial y de proximidad; 16 en la de operaciones básicas en el montaje y mantenimiento de instalaciones de energías renovables y, finalmente, otras 16 personas en actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería.

Del monto total presupuestado para esta formación, 492.981,38 euros se han destinado a gastos de personal; 196.800 a becas y 23.390,34 a material didáctico y de oficina. Para llevar a cabo estas actividades formativas se ha contado con dos técnicos de gestión, dos agentes de empleo y cinco formadores.

Este proyecto de Diputación se dirige a personas que están fuera del mercado laboral y que, en algunos casos, viven situaciones cercanas a la exclusión social, por sus dificultades para acceder a un puesto de trabajo. Con esta iniciativa los participantes adquieren la formación en un oficio y el contacto con la realidad de las empresas. A todos se les marca un itinerario de inserción laboral, sin descartar expectativas de autoempleo.

La Diputación, a través del IEDT, aplica el proyecto CRECE Empleo en los 44 municipios de la provincia. En la mayoría de las localidades los ayuntamientos intervienen en la elección de los cursos y en su gestión descentralizada, seleccionando al personal técnico que administrará la acción formativa y al alumnado entre personas en situación de desempleo. El IEDT coordina toda la iniciativa y en el caso de 9 municipios también asume la gestión directa de las acciones formativas, tras un acuerdo con sus respectivos Ayuntamientos.

La Diputación cuenta con un presupuesto que supera los 16 millones de euros para desarrollarlo en la provincia. Entre los 44 municipios gaditanos se alcanza un alumnado que supera las 2.000 personas, si bien los agentes de empleo atenderán a más de 13.000 en la definición de su itinerario de inserción.