viernes, 23 de enero de 2015

La Peña de Arcos muestra una nueva iluminación LED instalada por la Diputación


El vicepresidente segundo de la Diputación, Bernardo Villar, y el vicepresidente del IEDT (Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico) Ignacio Romaní, junto con el alcalde de Arcos, José Luis Núñez y los delegados municipales de Urbanismo, Manuel Erdozaín e Infraestructuras, Sebastian Ruiz, han estado presentes en el encendido del principal monumento natural y reclamo turístico de Arcos de la Frontera, La Peña.

La iluminación se enmarca en el proyecto piloto de Iluminación Ornamental de Monumentos Naturales, gestionado por el IEDT de la Diputación, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Esta ejecución se incluye dentro del Plan de Eficiencia Energética, que pretende conciliar la promoción turística con el ahorro de energía.

José Luis Núñez ha indicado que esta actuación muestra una vez más el compromiso de la Diputación con Arcos. La obra no ha tenido coste para las arcas municipales. En la iluminación de la Peña se han invertido 207.515 euros, de los que 166.012 los ha aportado la Unión Europea (el 80%) y el 20% restante por la Diputación Provincial. La nueva iluminación tiene 25 báculos con dos proyectores cada uno, todos ellos con tecnología LED, lo que va a suponer un ahorro del setenta por ciento del consumo energético.

Los representantes municipales destacaron que con esta iluminación se vuelve a poner en valor el patrimonio de del municipio, pues la Peña recupera su silueta de noche y será la imagen referente de Arcos como localidad enclavada en la serranía gaditana.

En el acto de encendido de la iluminación, Ignacio Romaní entregó al alcalde el decreto que desarrolla todo el expediente de contratación llevado a cabo para hacer este proyecto, en un ejercicio de transparencia en la actuación del IEDT y del Ayuntamiento de Arcos.