viernes, 30 de enero de 2015

Finaliza la reparación de la CA-9110 en su tramo de acceso a El Gastor


El vicepresidente segundo de Diputación y responsable del área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente, Bernardo Villar, ha comprobado la reparación efectuada en el tramo final de la carretera CA-9110 que accede a El Gastor. La intervención, con un presupuesto cercano a los 40.000 euros, está financiada con cargo al Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano (Crece) en el que convergen fondos FEDER y recursos propios del IEDT de Diputación.
En concreto se han instalado los medios necesarios para contener un terraplén, además de mejorar las condiciones de drenaje de la vía y sus prestaciones en seguridad. Para lograr estos objetivos se ha reforzado un muro de escollera sito en el punto kilométrico 3´6 como solución para garantizar la estabilidad de la calzada; antes de acometer esta obra se extendió sobre el firme material geotexil más una capa de zahorra al objeto de evitar daños en la superficie de rodadura.



(En la imagen se observa el muro de escollera reforzado en la carretera. Foto: Álvaro Vegazo)

Las obras han permitido instalar una canalización para mejorar las condiciones de drenaje de la carretera, además de subsanarse los desperfectos apreciados en la calzada, concretamente en el punto kilométrico 3´7 donde se ha reparado una rodera de unos 30 metros de longitud. La actuación ha incluido la mejora de las barreras metálicas (biondas) entre los puntos kilométricos 3´2 y 3´8.
Ésta es la tercera intervención de Diputación sobre esta carretera en el último año. En las dos ocasiones precedentes se solventaron mejoras varias en el punto kilométrico 1 –conforme a un presupuesto de 18.000 euros, con cargo al programa Crece- y se estabilizó un talud en el punto kilométrico 1´7 que comportó una inversión de casi 55.000 euros financiada con fondos de Diputación.

La CA-9110 es conocida como carretera provincial El Gastor-Algodonales-Olvera. Tiene su origen en la carretera provincial CA-9109, que comunica Algodonales con Olvera, y finaliza en el casco urbano de El Gastor. La longitud de su trazado es de 3´8 kilómetros.