jueves, 15 de enero de 2015

Marmolejo asiste a la clausura de la escuela taller Turisanlucar


La Diputación de Cádiz ha clausurado la escuela taller 'Turisanlúcar', en un acto en el que el diputado Juan José Marmolejo ha hecho entrega al alumnado, compuesto por veinte personas desempleadas mayores de 25 años, de los diplomas acreditativos de haber completado su formación. Este acto a su vez ha servido para presentar el documento 'Breves Paseos por Sanlúcar', una guía turística elaborada por los participantes como resultado de los conocimientos adquiridos.

El período formativo de la escuela taller 'Turisanlúcar' ha sido de doce meses, con una inversión de 448.304 euros. Su objetivo ha sido cualificar profesionalmente a estas personas en especialidades del sector turístico, para que puedan promocionar, informar e interpretar el patrimonio, los bienes de interés cultural y otros recursos turísticos de la localidad.

A esta iniciativa hay que sumar la escuela taller 'Viñas de Sanlúcar', de 24 meses de duración, con la participación de 24 personas de entre 16 y 25 años. Este grupo completa su formación en las especialidades de viticultura, tonelería y elaboración de conservas, licores y repostería tradicional. La acción formativa cuenta un presupuesto de 702.975 euros. La suma de ambas acciones supera, por tanto, la cantidad de 1.100.000 euros.

Además de la formación teórica, el alumnado percibe un salario mensual equivalente a 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional vigente, durante los doce meses de duración del proyecto, distribuidos en catorce pagas de 968,10 brutos aproximadamente.

La formación se ha impartido en dos grupos de diez personas. La temática abordada ha incluido el estudio de recursos turísticos naturales y culturales con que cuenta el municipio, el estudio de productos y servicios que ofrecer al visitante, conocimientos sobre gestión de unidades de información y su distribución. Estos bloques han supuesto que el alumnado adquiriera competencias en materias como el diseño de organigramas de estructuración del mercado turístico, elaboración de rutas, creación de inventarios de recursos, búsqueda de información relevante para aportar valores añadidos, diseño de programas culturales, preparación de material físico y virtual sobre el municipio, trabajo de folletos y cartelería, manejo de programaciones y aplicaciones informáticas, implantación de sistemas de calidad, supuestos prácticos de asesoramiento a clientes o dinámicas de grupo. Todo ello al servicio de un producto final, la Guía Turística 'Breves Paseos por Sanlúcar', que plasma todas estas líneas estratégicas de trabajo.

Este proyecto se enmarca dentro del Programa de Escuelas Taller, Casas de Oficio, talleres de Empleo y Unidades de Promoción y Desarrollo de la Consejeríade Educación, Cultura y Deportes dela Juntade Andalucía, en colaboración entre el IEDT de la Diputación y el Ayuntamiento de Sanlúcar. Se ha diseñado en coordinación con entidades públicas y privadas de la localidad que han permitido la realización de prácticas formativas al alumnado. Está cofinanciados por el Fondo Social Europeo en un 80%.