viernes, 30 de enero de 2015

Diputación lamenta las protestas que han paralizado las obras en la CA-9107


La Diputación ha lamentado el acto de protesta llevado a cabo por la alcaldesa de Alcalá del Valle, Dolores Caballero, junto a vecinos de la localidad, paralizando las obras que la institución provincial realiza en la carretera CA-9107 (carretera de Lora), como medida de presión para reivindicar a la Junta de Andalucía su incumplimiento en la construcción de una nueva carretera de acceso al municipio.

El vicepresidente segundo de Diputación y responsable del área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente, Bernardo Villar, ha señalado que Diputación está realizando obras de seguridad en los cinco primeros kilómetros de la carretera de acceso a Alcalá del Valle (CA-9107) con una inversión de 107.000 euros, incluido en el Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano en el que convergen fondos europeos y recursos propios del IEDT. En dichas obras, se aplican capas de aglomerado en los puntos más deteriorados del trazado, desmontaje de barreras en mal estado, estabilización del firme y reposición de elementos de contención.

La alcaldesa junto con vecinos han impedido que la maquinaria y operarios realizaran las obras con el objetivo de protestar porque la Junta no realiza una nueva obra de acceso al municipio, cuya construcción ya fue recogida en los presupuestos autonómicos de 2010.

A juicio de Bernardo Villar, "no tiene sentido que paren las obras de una carretera de Diputación para pedirle a la Junta algo que se comprometió a hacer". Además, ha añadido que "es la Diputación la única administración que está actuando en esa vía", al igual que actuó para evitar la incomunicación del municipio en marzo de 2013 cuando el temporal redujo las posibilidades de comunicación con Alcalá del Valle al ser cortada la vía autonómica A-384 (Arcos-Antequera) en el término de Olvera.
Villar ha destacado la rápida actuación de la Diputación, ya que el diputado de Infraestructuras, Eduardo Párraga, se ha desplazado hasta Alcalá del Valle para explicarle la situación a la alcaldesa, incidiéndole en que se trata de una inversión con fondos europeos que cuentan con un plazo de ejecución y que su retraso podía derivar en la pérdida de dicha inversión.

Igualmente, ha recordado que en el año 2007 la Junta de Andalucía propuso hacerse cargo de esta vía, empezando por abordar obras de modernización en el tramo comprendido entre el punto kilométrico 5,3 y 8,9, para lo cual solicitó a la Diputación la disponibilidad de los terrenos de la carretera existente. Terminadas las obras de la primera fase, no se han vuelto a licitar las otras dos fases por parte de la Junta de Andalucía.

Finalmente, Villar ha señalado que mientras que Diputación ejecuta las obras que programa, "ni IU ni PSOE se preocupan de las obras que tienen que realizar en la provincia".

Noticias relacionadas: