viernes, 30 de enero de 2015

La Diputación apuesta por convertir el Centro El Castillejo en referente de educación medioambiental


La Diputación de Cádiz apuesta por convertir el Centro de estudio, divulgación y educación ambiental sobre el agua y los sistemas fluviales de El Castillejo, ubicado en El Bosque, en un referente de educación medioambiental. Para ello ha encargado un estudio de planificación a medio y largo plazo a la empresa Atlántida Medio Ambiente, una asistencia técnica de tres meses para poner en marcha el proyecto en estas instalaciones en las que ya se han invertido por la Corporación Provincial y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir más de 800 mil euros, con fondos europeos.

Tras esta reforma, el presidente de la Diputación, José Loaiza, señaló que éste tiene que ser un "centro de referencia nacional que ponga en marcha diversas líneas de investigación sobre el agua". Una determinación que sigue adelante con este nuevo paso. Daniel Sánchez, diputado de Medio Ambiente, ha informado de que "este centro ubicado en un maravilloso entorno medioambiental ahora le ha tocado ponerlo en marcha, para hacerlo el mejor centro de referencia de educación ambiental".Este estudio está financiado dentro de los Proyectos de desarrollo local y urbano CRECE Sierra Norte y Sierra Sur, cofinanciados en un 80% por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y en un 20% por el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de la Diputación de Cádiz (IEDT).

Atlántida Medio Ambiente deberá realizar tareas de estudio del entorno, investigación y catalogación de los recursos educativos, diseño de programas, actividades y materiales educativos. Tendrá que efectuar tareas de planificación, investigación y redacción de informes de resultados y proyección de resultados.
Entre las tareas pendientes está inventariar los recursos del patrimonio cultural y territorial, relacionados con la energía hidráulica y el agua en las cuencas del alto Guadalete y Guadiaro, para usarse en las actividades educativas desde el Centro El Castillejo. También diseñar paquetes de actividades didácticas en el contexto de las enseñanzas básicas obligatorias.

Asimismo se van a preparar programas y actividades escolares para el conocimiento de las instalaciones fotovoltaicas y termosolares, así como los elementos constructivos y arquitectónicos básicos para el ahorro energético y el aprovechamiento de la energía natural, y diseñar módulos interactivos para la comprensión de los principios básicos de la energía hidráulica.
Otro objetivo es el proyectar la organización, estructura, contenido y funcionamiento de la sección del centro dedicada a documentación e información ambiental.

Apoyar las actividades educativas que realiza el centro en los campos del conocimiento y divulgación del patrimonio hidráulico, las energías alternativas y el abastecimiento de agua y poner en marcha una página Web del Centro de Educación Ambiental del Agua, son dos las tareas que incluye este proyecto.

El centro se ubica en el interior del Parque Natural Sierra de Grazalema, en la ribera del río Majaceite y colinda con el Jardín Botánico El Castillejo. Su vocación es establecer conexiones funcionales con el citado parque y la Reserva de la Biosfera de la Sierra de Grazalema, los sistemas fluviales de los ríos Guadalete y Guadiaro, los acuíferos de la Sierra de Albarracín y Grazalema, y con la red de abastecimiento, potabilización y tratamiento en los municipios de la Sierra de Cádiz.

La actividad de este centro medioambiental se enmarca dentro del uso público del espacio natural protegido donde se ubica, con actividades orientadas a la participación de la población en general y especialmente a los escolares, además de las específicas de investigación. Su actuación se circunscribe a las líneas señaladas por la Directiva Marco del Agua.

En 1984 la Diputación creó la primera de las aulas de la naturaleza de Andalucía. En 1994 se puso en marcha el predecesor del actual centro, bajo la denominación de Centro de Educación Ambiental El Castillejo, dedicado fundamentalmente a desarrollar programas educativos, hasta que se iniciaron las obras de remodelación de las instalaciones para transformarlo en el actual Centro para el estudio, educación y divulgación del agua y los sistemas fluviales El Castillejo.

El proyecto que ha encargado la Diputación busca posicionar el centro de El Castillejo en el panorama regional y nacional, en relación a la educación y la formación ambiental.