jueves, 6 de agosto de 2015

Trece personas finalizan su formación dentro del proyecto Crece Empleo (San Roque)


Trece personas han finalizado una acción formativa sobre Atención socio sanitaria a personas en el domicilio, dentro del Proyecto Crece Empleo, en su apartado de excelencia, que iniciaron el pasado abril. En la clausura han recibido los certificados de aprovechamiento por parte del alcalde de San Roque y vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, y de la concejal delegada de Fomento y Empleo, Belén Jiménez Mateo.

Este proyecto se desarrolla gracias al convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de San Roque y el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación Provincial. El proyecto está cofinanciado en un 80% por la Unión Europea con cargo al Fondo Social Europeo (FSE) y en un 20% por la Diputación.

El objetivo de esta iniciativa desarrollada en el municipio de San Roque ha sido la mejora del nivel de integración laboral de 15 personas desempleadas, mediante la creación y desarrollo de itinerarios integrados de inserción sociolaboral. Los itinerarios integrados de inserción sociolaboral han comprendido formación específica adecuada y práctica profesional, además de incluir tutorías individualizadas durante todo el itinerario de inserción e información sobre el mercado de trabajo, destinada a desarrollar las técnicas adecuadas a las características del individuo para la búsqueda de empleo. Del total de 15 personas que iniciaron la acción formativa, 13 han logrado culminar con éxito los itinerarios formativos, al haberse dado de baja 2 personas por haber encontrado trabajo incompatible con el desarrollo del curso.

Los itinerarios formativos de las personas beneficiarias han contado con un total de 487 horas de formación: 315 horas de formación teórica, 138 horas de prácticas tutorizadas en empresas y el resto de formación transversal, talleres y tutorías.

En cuanto a la formación práctica que los alumnos han desarrollado, ésta ha sido posible gracias a la colaboración de empresas y entidades del propio municipio de San Roque y otras del Campo de Gibraltar, donde han estado realizando las prácticas formativas y con las que se suscribieron convenios de colaboración con el Ayuntamiento de San Roque.

Las empresas que han colaborado son: Edad Dorada Mensajeros de la Paz; Residencia Pergomar; Hotel Residencia Nuestra Señora del Rosario; Residencia de Mayores La Bahía; Eulen Servicios Sociosanitarios y Asociación Asansull.

La acción formativa contempla un presupuesto de 66.186,13 euros, los cuales se suman al presupuesto de la primera fase del proyecto de 172.654,76 euros, siendo el presupuesto total de las dos fases de 238.840,89 euros. Los beneficiarios han venido recibiendo una beca formativa mensual de 400 euros, el 75% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

Por lo que respecta a la primera fase del proyecto se llevaron a cabo dos itinerarios formativos, que dieron comienzo el 1 de septiembre de 2014, uno de Operaciones Básicas de Restaurante y Bar con 17 personas y otro de Operaciones Auxiliares de Montaje y Mantenimiento de Sistemas Microinformáticos, con 16. Del total de 33 alumnos que iniciaron los dos cursos, 23 lograron finalizar con éxito los itinerarios formativos el pasado 28 de febrero de 2015.

En breve dará comienzo la tercera fase del Proyecto Crece Empleo con la puesta en marcha de un curso de Inglés Profesional para Turismo, del cual se beneficiarán un total de 10 personas del municipio de San Roque.