jueves, 6 de agosto de 2015

12 alumnas superan la acción formativa sobre Traslado de Pacientes en centros sanitarios (Barbate)


Doce vecinas de Barbate han culminado la acción formativa ‘Traslado y movilización de usuarios y/o pacientes, documentación y materiales en centros sanitarios’ incluida en el plan Crece Empleo que promueve el IEDT de Diputación. La diputada provincial, María Dolores Varo, y el alcalde de Barbate, Miguel Molina, intervinieron en el acto de clausura en el que se entregaron los certificados de aprovechamiento que acreditan la superación de sus itinerarios de orientación e inserción socio-laboral. En ese trayecto formativo, de seis meses, han adquirido formación teórica especializada y transversal, tutorías y prácticas en empresas. Dichas prácticas se han desarrollado en tres empresas locales.

La acción formativa que acaba de finalizar se incluye en la primera fase del plan Crece Empleo que también financia otros dos cursos en el municipio: Operaciones básicas de Restaurante y Bar –que finalizará a final de julio con la participación de 13 alumnos- y Operaciones de pisos en alojamiento, que fue clausurada el pasado junio y en la que se formaron 10 vecinas de Barbate.

El presupuesto agrupado de estas tres acciones impartidas en Barbate se cifra en 195.623´63 euros, financiado en un 80 por ciento por el Fondo Social Europeo y completado –en el 20 por ciento restante- por recursos propios de Diputación. Esta cobertura económica ha permitido abonar una beca mensual a cada alumno, cercana a los 400 euros, y retribuir al equipo técnico responsable de la administración y docencia.

La primera fase del plan Crece Empleo ha incidido en personas con escasas posibilidades de acceder al mercado de trabajo a tenor de su escasa formación, o bien por encontrarse en circunstancias cercanas a la exclusión social. El alumnado, tras su paso por este programa, ha ganado las destrezas de un oficio, cuenta con un itinerario de inserción y las habilidades necesarias para emprender su iniciativa de autoempleo.

Barbate también contará con otro curso adicional, en el marco de la tercera fase del plan Crece Empleo (denominada Reactivación Laboral). Esta nueva acción se dedicará a ‘Servicios básicos de Restaurante y Bar’, tendrá una duración aproximada de tres meses y formará a 12 personas. Dispone de un presupuesto de 31.005´34 euros. Esta cuantía, sumada a las iniciativas de la primera fase, comporta una inversión que supera los 226.000 euros en el municipio barbateño.

Noticias relacionadas: