jueves, 6 de agosto de 2015

Clausura de acción formativa del programa Crece Empleo (El Bosque)


Quince vecinos de El Bosque han superado la acción formativa ‘Atención socio-sanitaria a personas en el domicilio’, incluida en el Plan Crece Empleo que promueve el IEDT deDiputación. Este aprendizaje se incluye en la segunda fase del programa, denominadaExcelencia, y ha contado con un presupuesto de 66.186´13 euros. Con esta cobertura económica también se ha contratado el equipo técnico responsable de la administración y docencia. El alumnado, que ha percibido una beca mensual cercana a los 400 euros, ha recibido los certificados de aprovechamiento que acreditan las nuevas competencias adquiridas. En el acto de clausura intervino la alcaldesa de El Bosque, Pilar García.

Con cargo al Plan Crece Empleo ya se impartió en El Bosque la acción ‘Operaciones básicas de restaurante y bar’ en la que se formaron otros 10 vecinos de la localidad conforme a un presupuesto de 68.308´66 euros. Todos los cursos del Plan Crece Empleo comprenden clases teóricas especializadas, contenidos transversales, tutorías y prácticas en empresas locales. La iniciativa está financiada por el Fondo Social Europeo –que sustenta el 80 por ciento del programa- más recursos propios de Diputación.

El plan incluye una tercera fase, denominada Reactivación Laboral, que en el caso de El Bosque conlleva el desarrollo de la acción ‘Operaciones auxiliares con Tecnologías de la Información y Comunicación’. Esta última formación se dirige a un alumnado de 12 personas y dispone de un presupuesto de 31.005´34 euros. La suma de las tres fases del Plan Crece Empleo depara una inversión de 165.500´13 euros en el municipio de El Bosque.

El desarrollo del Plan Crece Empleo ha marcado una evolución en el alcance de la formación impartida. La primera fase ha incidido en personas con escasas posibilidades de acceder al mercado de trabajo a tenor de su escasa formación, o bien por encontrarse en circunstancias cercanas a la exclusión social. El alumnado, tras su paso por este programa, ha ganado las destrezas de un oficio, cuenta con un itinerario de inserción y las habilidades necesarias para emprender su iniciativa de autoempleo.

Con la segunda y tercera fases se pretende un avance cualitativo, ya que se plantea mejorar no sólo las expectativas de inserción laboral sino también las condiciones para lograr la acreditación o certificación de competencias profesionales.