lunes, 10 de agosto de 2015

Formación para quince personas sobre diseño industrial aeronáutico en Chiclana


Un alumnado compuesto por quince personas ha recibido sus diplomas acreditativos del aprovechamiento de la formación que se ha desarrollado en Chiclana a través del Plan CRECE Empleo, en una acción coordinada entre la Diputación y la Confederación de Empresarios, encargada de ejecutarlo. En esta ocasión la formación ha versado sobre Diseño Industrial Aeronáutico con CATIA V5 y toda la teoría se ha desarrollado en el Centro para la Innovación Industrial de la PYME de la Bahía de Cádiz (CINPI).

             Al acto de clausura de esta acción han asistido la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Chiclana, Carmen Jiménez, en representación del diputado José María Román, y la secretaria general de la Confederación de Empresarios, Carmen Romero Matute.

 El Plan CRECE está financiado por el Fondo Social Europeo, que asume el 80 por ciento del presupuesto, más recursos propios del IEDT de Diputación. En el caso de esta acción especializada en un sector estratégico en la provincia como es el de la industria aeronáutica, el presupuesto total asciende a 164.099,58 euros.

 La formación ha constado de un total de 525 horas, que han permitido la elaboración de 15 itinerarios integrados de inserción sociolaboral, de los que se han beneficiado desempleados de larga duración, mayores de 45 años o menores de 30.

 Estos itinerarios se ha estructurado en cuatro partes, una de formación teórica en diseño industrial Aeronáutico con CATIA V5, que ha constado de 290 horas; otra de formación en materias transversales, de 20 horas; tutorías, con 15 horas; y una cuarta parte considerada clave en este proceso formativo, como son las prácticas en empresas, que han supuesto 200 horas más.

 Para la formación han colaborado empresas como Alestis Aerospace, Carbures, Eureknics, Aercad, Aerointer e Ingemation. Parte del alumnado ha realizado sus prácticas en sus centros de trabajo. El resto lo ha hecho en el propio CINPI, centro con el que cuenta la CEC en Chiclana destinado al Apoyo a la Innovación de la PYME industrial.

 Dentro de este proyecto se integra la realización de un estudio diagnóstico sobre la evolución, cuantificación y condicionantes económicas y sociales de la economía informal o irregular en la provincia de Cádiz que actualmente se encuentra en fase de conclusión, así como una jornada con expertos en la materia para conocer la incidencia que este tipo de prácticas tiene en el desarrollo económico y social de la provincia.