jueves, 9 de enero de 2014

Juvelandia cierra su XIX edición con un 25% más de visitantes


La decimonovena edición de Juvelandia, la Feria de la Juventud y la Infancia que organiza IFECA de la Diputación, ha cerrado sus puertas con un incremento del 25% en el número de visitas recibidas con respecto al año anterior y ha alcanzado la cifra de 39.000. La novedad de prolongar su celebración hasta el 4 de enero ha tenido una buena respuesta por parte del público, que también ha podido disfrutar de una nueva distribución de los espacios del recinto ferial González Hontoria de Jerez.

 Estos datos consolidan a Juvelandia como la mayor atracción navideña para menores, no sólo de la provincia sino también de Sevilla, Huelva y Málaga, desde donde grupos de escolares han visitado la feria durante las primeras jornadas. La feria, que ha discurrido sin incidentes, ha tenido en el Circo Donaldson una de sus atracciones principales, con llenos en cada una de las hasta tres sesiones diarias que ha celebrado.

 La tendencia al alza en el número de visitas se ha mantenido a partir del día 21, cuando comenzaron las visitas del público en general, favorecidas por la mayor comodidad y fluidez en los accesos a los distintos contenidos de la feria por la nueva distribución de espacios y las facilidades a la hora de obtener entradas.

 Las importantes reducciones de precios para colectivos especialmente afectados por la crisis, las campañas de promoción y difusión, la distribución de 85.000 invitaciones para adultos en diferentes puntos de nuestra provincia y el Convenio firmado con Canal Sur, que ha propiciado el acceso a 2.500 niños titulares del carné de La Banda, son una muestra del esfuerzo realizado por IFECA para abrir Juvelandia a un mayor número de visitantes.

Este año han sido muy numerosas y destacadas las novedades como el Taller de Photocall, instalado por Diario de Jerez, con el que ha sido posible que los visitantes se lleven a su casa una portada del periódico con su foto; el taller de Hama Beads, el taller de primeros auxilios ofrecido por la empresa Semesur, el taller de artes escénicas en el se podrían practicar juegos de malabares y equilibrios; la Granja taller que ha enseñado aspectos de la vida rural; la exposición de animales vivos exóticos; el circuito de habilidad en cars, la pista gymkhana de bicicletas, tiro con arco, la pista de petanca y hasta un Scalextric gigante.

 También las actividades clásicas han mantenido su atractivo para los visitantes, con la colaboración de diferentes empresas: el taller de alfarería, con Cerámicas Jugum; el taller de apicultura, con Miel del Rancho Cortesano; el taller de pintura, con Pinturas Brico; el taller de reciclaje, con Aguas de Jerez; las videoconsolas, con Media Markt; el taller de discapacitados, con FEGADI; el taller de maquillaje y uñas, pompas de jabón, karaoke, baile, ludoteca infantial, las pistas deportivas, con la aportación de Coca Cola; hinchables y atracciones feriales y el citado Circo Donaldson.

 Una de las atracciones de Juvelandia han sido las exhibiciones de los distintos Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Bomberos y la Armada) que se han centrado en las labores de prevención, protección y salvamento que realizan estos profesionales. Los niños han tenido la oportunidad de subir a motos, coches, autobuses y ambulancias, así como presenciar actuaciones de las unidades caninas de Policía y Guardia Civil. También han recorrido los obstáculos de una pista de entrenamiento montada por la Armada española.

 JUVELANDIA 2013
se enmarca dentro del Proyecto NAMAE, Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea y fondos propios de la  Diputación, y ha propiciado la visita de un grupo de escolares de la Región Norte de Marruecos.

 Juvelandia está organizada por IFECA, la Institución Ferial de la Diputación Provincial de Cádiz y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez, y diferentes empresas privadas.

 Otros programas de Diputación en navidad


 Además de Juvelandia, la Diputación ha puesto en marcha otras campañas navideñas, como la de Estrellas en Navidad que ha ofrecido a vecinos de 47 localidades de la provincia 78 actividades como zambombas, actuaciones musicales, corales y actividades de promoción de la literatura y la gastronomía. Uno de las finalidades de este programa ha sido fomentar la actividad  comercial y hostelera de las diferentes poblaciones a través de la acción cultural.

 Asimismo el Palacio Provincial de la Diputación ha sido escenario de una edición más de la Feria Qué Rico Díos Mío, con la venta de productos navideños manufacturados por monjas de clausura de monasterios de la provincia, que ha agotado sus existencias por la alta demanda del público asistente.