miércoles, 22 de enero de 2014

Comienza un programa para mejorar la competitividad y la innovación de 80 PYME gaditanas


La Diputación Provincial y la Escuela de Organización Industrial han puesto en marcha un programa de formación empresarial para la mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (PYME), en el que pueden participar 80 empresas gaditanas que persigan la dinamización de su tejido productivo y el mercado minorista. Este programa ha sido presentado en el Palacio Provincial, en un acto presidido por el vicepresidente del IEDT y diputado de Empleo, Ignacio Romaní, junto con el director de programas de emprendedores y PYME de la EOI, Agustín Ronda, y del director de desarrollo de negocio de Emergya, Luis Romero.

Este programa corre a cargo de la empresa especializada Emergya, que desarrollará una estrategia de consultoría sobre el uso de herramientas digitales aplicables al comercio electrónico, con propuestas viables de utilización de Internet para ofertar productos y servicios de las PYME a los nichos de mercado más adecuados de sus potenciales clientes. Las empresas interesadas tendrán hasta el 31 de enero la posibilidad de inscribirse en esta actividad de formación y consultoría, que se desarrollará hasta el mes de mayo con el objetivo final de que el negocio pueda navegar en solitario, como señaló Agustín Ronda en la presentación.

Se parte de la base de que el comercio electrónico es accesible para cualquier empresa hoy en día, pero la diferencia no está en la tecnología, que puede implantarse en cada empresa según sus necesidades y plan de negocio. La diferencia real está en localizar los nichos de negocio más adecuados para los productos y servicios de las empresas y modificar los mismos, si es necesario, para que estos se conviertan en productos mínimos viables, con características de recurrencia, escala de negocio y rentabilidad.

En este programa formativo las empresas participantes tendrán que identificar los productos y servicios que son viables para sus planes, y adecuar las herramientas digitales que necesitan, para finalmente proceder a la gestión del proyecto a través de un estándar PMI (Project Management. Disciplina de Administración de Proyectos).

La Diputación, a través del  Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico, y la EOI, que tiene entre sus objetivos la formación y difusión del conocimiento a profesionales y ofertar servicios de valor a empresas y administraciones, colaboran en la ejecución de distintas iniciativas de formación y consultoría empresarial. Hasta el presente ya se han organizado ocho actividades formativas en El Puerto de Santa María, Arcos de la Frontera, Chiclana de la Frontera, Algeciras y Jerez de la Frontera, con la participación de un centenar de empresas.

Ignacio Romaní ha destacado el papel que está jugando la Corporación Provincial para ofrecer al pequeño empresariado gaditano la oportunidad de tener acceso a formación de alta dirección, que facilita la EOI, para fomentar la actividad empresarial y su viabilidad, con la consiguiente repercusión en empleo.

Además de este dedicado al comercio electrónico en las PYME, presupuestado en 200 mil euros, se han impartido consultorías de formación sobre excelencia en la gestión turística, creación de empresas de base tecnológica, una Factoría de Innovación en el sector de la piel y sobre la internacionalización de las empresas agroalimentarias.

Estas actividades están incluidas en la programación del Marco Estratégico Provincial de Desarrollo Económico de Cádiz 2012-2015 y cuentan con financiación europea procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).