lunes, 13 de enero de 2014

Diputación inicia los trámites para habilitar un espacio de recuerdo a los Sucesos de Casas Viejas


La Diputación de Cádiz, presidida por José Loaiza, pondrá a disposición de los vecinos de Benalup un espacio conmemorativo destinado a recordar los Sucesos de Casas Viejas de 1933 y a honrar la memoria de las víctimas.

La Diputación ha aprobado destinar la cantidad de 194.000 euros, como base de licitación para “la redacción y la puesta en funcionamiento del Espacio Conmemorativo”, un proyecto que está cofinanciado por la Unión Europea a través de Fondos Feder y la Entidad Provincial, que asume un 20% con recursos propios. La obra tiene un plazo de ejecución de cinco meses desde su adjudicación.

El emplazamiento del edificio sobre el que se realizarán los trabajos se encuentra situado en la Calle Nueva. El objetivo es preservar para el recuerdo el lugar de la choza del anciano carbonero Francisco Cruz Gutiérrez, apodado Seisdedos, donde se refugiaron nueve personas después del levantamiento anarquista del 11 de enero de 1933, del cual se cumplen mañana 81 años. El asedio finalizó con la muerte de prácticamente la totalidad de sus ocupantes. Al día siguiente el lugar fue escenario de los fusilamientos de doce vecinos de la localidad por su participación en la revuelta.

Este proyecto se articula a través del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico, IEDT, y está incluido dentro del Proyecto Cádiz, Origen de las Culturas.

Ya el año pasado con motivo del 80 Aniversario, la Diputación colaboró en la financiación de los actos de celebración de la efeméride con motivo del 80 aniversario. Se realizó una meticulosa recreación histórica de los Sucesos, que se complementó con una exposición y una mesa redonda