viernes, 25 de septiembre de 2015

Presentado en Tánger el proyecto de periodismo para el Norte de Marruecos


El Colegio de Periodistas de Andalucía ha presentado en el Instituto Cervantes de Tánger los resultados del proyecto: Elaboración y gestión de contenidos para la promoción de la libertad de expresión y el periodismo digital transfronterizo: sur de la Unión Europea – norte de Marruecos. La iniciativa ha sido impulsada por el Colegio de Periodistas de Andalucía y cofinanciada en un 75% por el FEDER y en un 25% por el IEDT de Diputación, enmarcado en el P.O. España-Fronteras Exteriores 2008-2013, POCTEFEX. En su desarrollo, CPPA ha contado con la colaboración del Sindicato Nacional de Prensa Marroquí.

La secretaria general del CPPA, María José Gómez Biedma, ha desgranado el programa que ha contemplado el desarrollo de contenidos periodísticos en un medio de comunicación digital en español sobre Marruecos y la Unión Europea, la realización de un directorio transfronterizo de mujeres expertas, y la producción y difusión masiva de dos documentales sobre el Diario España y sobre el Teatro Cervantes de Tánger. Gómez Biedma ha insistido en la necesidad de “respaldar y mantener los lazos que nos unen al país vecino apoyando los cambios que se están produciendo en el periodismo marroquí.”

La primera de las actuaciones puesta en marcha ha sido la ejecución y publicación diaria de contenidos periodísticos sobre Marruecos y la Unión Europea en un medio de comunicación de nueva generación como es el diario digital www.diariocalledeagua.com. Este portal bilingüe de noticias se centra las relaciones entre las dos orillas y los lazos de cooperación transfronteriza entre Marruecos y la Unión Europea, enfocada desde una temática cultural, empresarial, histórica y social.

Gracias al programa, también se ha realizado una Guía Transfronteriza de Mujeres Expertas (www.expertasdelestrecho.com) en el norte de Marruecos, para conseguir que se equilibre la presencia de mujeres expertas en los medios de comunicación de Tánger-Tetuán y de la provincia de Cádiz.

Junto a la puesta en marcha de estos dos portales Fernando Santiago presentó los dos documentales que ha realizado en la ciudad marroquí dentro del mismo proyecto sobre un histórico periódico marroquí en español, el Diario España y sobre la situación actual de abandono del Teatro Cervantes de Tánger. Según explicó el propio director ambos trabajos ponen de manifiesto los imborrables lazos que nos unen a Tánger y Tetuán. Diario España aborda las raíces en la tradición del periodismo español en Marruecos en el Siglo XX, mientras que el documental sobre el Teatro Cervantes pone el acento en la necesidad de rehabilitarlo para que los habitantes de la ciudad puedan hacer uso de él como teatro y como centro cultural.