martes, 22 de septiembre de 2015

Nueva acción formativa del plan Crece Empleo sobre tecnologías de la información (Chipiona)


Doce vecinos de Chipiona -diez mujeres y dos hombres- conforman el alumnado de la acción formativa ‘Operaciones auxiliares con tecnologías de la información y la comunicación’ incluida en el plan Crece Empleo de Diputación. En la presentación de esta iniciativa han intervenido la diputada provincial responsable del área de Empleo, Ana Carrera, y –por parte del Ayuntamiento- la delegada municipal de Fomento Económico, Elvira Jiménez y la de Nuevas Tecnologías, Isabel Jurado. El alumnado afronta un aprendizaje de tres meses de duración en el que convergerán clases especializadas, formación sobre materias transversales, tutorías y prácticas en empresas.

El plan Crece Empleo, en su primera fase, ya culminó otras dos experiencias formativas en Chipiona dedicadas a ‘Operaciones básicas de cocina’. En estas dos acciones se formaron 34 vecinos de la localidad quienes adquirieron nuevas competencias profesionales. Los destinatarios de este programa son personas en desempleo que, sin los recursos y destrezas de una formación acreditada, tienen escasas posibilidades de acceder a un puesto de trabajo.



(Foto: Ana Carrera junto a las concejalas Elvira Jiménez e Isabel Jurado)

A Chipiona se ha destinado un presupuesto que supera los 206.000 euros, entre el curso presentado hoy y las dos acciones ya clausuradas. Esta cuantía está financiada por el Fondo Social Europeo –que sustenta el 80 por ciento del coste- más recursos propios del IEDT de Diputación. Con esta cobertura económica se abona una beca mensual a cada alumno, cercana a los 400 euros, y se retribuye al equipo técnico contratado para la docencia y administración.

El plan Crece Empleo encara su tercera fase. Su presupuesto global supera los 16 millones de euros. La mayor parte la formación se ha coordinado con los Ayuntamientos de la provincia de Cádiz, si bien se han reservado cursos para agentes económicos y sociales así como entidades sin ánimo de lucro. El IEDT de Diputación también ha promovido sus propias acciones. El plan Crece Empleo, al término de su aplicación, habrá mejorado las competencias profesionales de más de 2.600 personas en situación de desempleo. Muchos de estos destinatarios han sido seleccionados entre colectivos en riesgo de exclusión social que ahora cuentan con nuevas destrezas y opciones para acceder al mercado de trabajo.

Noticias relacionadas: