jueves, 12 de marzo de 2015

Nueva acción formativa del Plan Crece Empleo para un alumnado de 15 personas (Paterna)


El vicepresidente tercero de Diputación, Juan Antonio Liaño, ha asistido en Paterna a la presentación de la acción formativa ‘Actividades auxiliares de Comercio’ en cuyo alumnado participan 15 personas del municipio (14 mujeres y un hombre). En el acto de apertura también ha intervenido el alcalde de la localidad, Alfonso Caravaca. La iniciativa se incluye en el Plan Crece Empleo que promueve el IEDT de Diputación y que está financiada por el Fondo Social Europeo –en un 80 por ciento de su cuantía- más recursos propios de Diputación.

La nueva acción, englobada en el programa de Excelencia, dispone de un presupuesto de 66.186´13 euros. Con esta cobertura económica se abonan las becas al alumnado -400 euros al mes por cada destinatario- y se retribuye al personal contratado para la docencia y administración. La formación incluye sesiones teóricas sobre materias específicas y transversales, así como prácticas en empresas locales.

La nueva experiencia formativa es la segunda que se imparte en Paterna en el ámbito del Plan Crece Empleo. De hecho, 17 vecinas del municipio están inmersas en las prácticas laborales correspondientes a la acción ‘Operaciones básicas de restaurante y bar’, de la primera fase del citado programa. Este alumnado terminará su formación a finales del mes de abril. El presupuesto de esta experiencia inicial se cifra en 87.713´52 euros; si se suma esta cuantía con la reservada para la segunda fase se alcanza una inversión cercana a los 154.000 euros.

La primera fase del Plan Crece Empleo ha incidido en personas con escasas posibilidades de acceder al mercado laboral a tenor de su escasa formación, o bien por encontrarse en circunstancias cercanas a la exclusión social. El alumnado, tras su paso por este programa, ha ganado las destrezas de un oficio, cuenta con un itinerario de inserción y las habilidades necesarias para emprender su iniciativa de autoempleo.

Con la segunda fase se pretende un avance cualitativo, ya que se pretende mejorar no sólo las expectativas de inserción laboral sino también las condiciones para lograr la acreditación o certificación de competencias profesionales.