jueves, 13 de junio de 2013

Rota-Loaiza y Corrales firman el nuevo Plan de Empleo Local

 El Plan de Empleo de la Diputación Provincial de Cádiz, invertirá 164.338,39 euros en la localidad de Rota, que permitirá la celebración de dos acciones formativas remuneradas para 30 personas. Además ofrecerá información técnica y asesoría gratuita a otras 250 personas en desempleo de la localidad. Repercutirá también en cuatro contrataciones directas para la realización del programa.

El presidente de la Diputación, José Loaiza, y la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, han firmado el convenio que regula su puesta en marcha, en un acto celebrado en al ayuntamiento roteño, al que también han asistido el diputado de Hacienda Juan Antonio Liaño, y el teniente de alcalde, Lorenzo Sánchez.

José Loaiza ha valorado el capital humano con el que se dota al consistorio roteño para luchar contra el paro:  “El ayuntamiento va a contar con cuatro personas para ayudar a los desempleados de Rota, que es ahora mismo lo que más importa a su equipo de gobierno y a la Diputación”. Loaiza ha explicado que el Ayuntamiento ha sido quien ha decidido y gestionado las empresas dónde se hacen las prácticas, y le ha felicitado por su acción e Gobierno. “Es muy fácil hacer planes con  ayuntamientos que trabajan de esta manera”. Además Loaiza ha tendido la mano para nuevas colaboraciones en el municipio: “esperamos poder dando buenas noticias en un futuro”, ha afirmado el presidente de Diputación.

La alcaldesa, Eva Corrales, ha dado la bienvenida a José Loaiza en su primera visita oficial al Ayuntamiento de Rota y ha incidido en la importancia de la colaboración institucional. “Aunamos esfuerzos para tratar de dar respuesta al principal problema de nuestro país, y en particular de nuestra provincia como es el paro, apostando por la formación” ha concluido la regidora roteña.

La cuatro personas contratadas directamente son un técnico de gestión, un agente de empleo y dos formadores, uno por cada una de las acciones formativas. Estas acciones tratan sobre Operaciones Básicas de Restaurante y Bar y Actividades Auxiliares de Almacén, con 15 plazas en cada una. De este modo se conseguirá una mejora de su nivel de integración laboral y a su vez, recibirán una contraprestación económica de 400 euros durante seis meses, divididos en un primer trimestre teórico, y un segundo con prácticas en empresas que designa el propio Ayuntamiento de Rota. Por otro lado, la contratación de un agente de empleo permitirá orientación y asesoramiento a 250 personas, gracias a la elaboración de  itinerarios de inserción socio laboral.

    Este Plan que gestiona la Diputación a través del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT), cuenta con un presupuesto compartido por el Fondo Social Europeo y la propia Corporación. Su vigencia es hasta el 2014 y se van a destinar unos 14,6 millones de euros en toda la provincia.

    Será el propio ayuntamiento de Rota quien publique las bases reguladoras en el Boletín Oficial de la Provincia. Los requisitos para tener acceso al Plan son estar en situación de desempleo e inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo. Se favorecerá la participación de mujeres, personas jóvenes menores de 30 años, mayores de 45 y las que tengan la consideración de desempleadas de larga duración. A su vez se tratará de favorecer la integración de personas afectadas por una minusvalía física, psíquica o sensorial; sometidas a maltrato físico o psíquico; en proceso de rehabilitación o reinserción social; pertenecientes a etnias desfavorecidas o minoritarias; inmigrantes y jóvenes que no han superado la enseñanza obligatoria.

Las acciones formativas más demandadas por los municipios hasta el momento son relativas al sector servicios y destacan “Operaciones Básicas de Restaurante y Bar”, “Operaciones de cocina”, “Auxiliares de comercio” y “auxiliares de almacén”. También han sido muy demandadas por los ayuntamientos las relativas a la jardinería y sector agrícola, o las relacionadas con la dependencia y la atención sociosanitaria.