jueves, 6 de junio de 2013

Finaliza la formación en motos de competición (Algodonales)

Son alumnos a la vez que trabajadores que se han formado en la especialidad de mecánica de vehículos ligeros. Su objetivo: insertarse laboralmente. Hoy han recogido los diplomas que les acreditan haber superado este curso de formación convocado por el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación Provincial en colaboración con la Junta de Andalucía, dotado con un presupuesto total de 687.485 euros, de los que 295.574 se han empleado en pagar las becas de y los contratos de formación de los alumnos durante dos años. En la clausura del curso, en el Ayuntamiento de Algodonales, han estado presentes el diputado Eduardo Párraga y el alcalde de la localidad, Antonio Acuña.

El alcalde de Algodonales ha reclamado que proliferen este tipo de cursos de formación por parte de las administraciones, que contribuyen a paliar el desempleo juvenil en los pequeños municipios. Este taller es una iniciativa del IEDT de la Diputación, que puede contribuir a paliar el desempleo local, ha señalado el diputado Eduardo Párraga.

Eduardo Párraga y Antonio Acuña dialogan junto a una de las motocicletas preparadas en la escuela taller.

Esta Escuela Taller denominada “Gran Premio de Motos” en Algodonales ha formado a 24 alumnos menores de 25 años en la especialidad de mecánica de vehículos ligeros (motos de competición-telemetría), con el objeto de insertarlos profesionalmente hacia nuevas salidas laborales relacionadas con el mundo del motor. El alumnado ha adquirido los conocimientos necesarios en mecánica de motos de competición para instalar y poner en funcionamiento el hardware y necesario para la medición y captura de datos a distancia y analizarlos, para un futura optimización de los resultados en carreras de motos.

Durante la ejecución de la escuela se han desarrollado dos módulos formativos en la especialidad de mecánica de vehículos ligeros, divididos en dos grupos de 12 personas. Las actuaciones desarrolladas han sido las de organizar, programar y supervisar la ejecución de las operaciones de mantenimiento en el área de la electromecánica, destinada a la competición deportiva y su logística en el sector de la motocicleta, bajo las normativas y reglamentos deportivos vigentes, así como el diagnóstico de averías, y la realización de los trabajos necesarios para su reparación.

Como resultado final del proceso formativo, el alumnado de la escuela taller, tutelado por sus docentes, se desplazaron hasta el Circuito de Velocidad de Jerez con el objetivo de desarrollar y poner en práctica los cocimientos adquiridos en la escuela. Para ello el IEDT hizo las gestiones oportunas para que pudieran disponer de un box, un piloto y del acceso a pista, para poder comprobar a pie de pista todo el desarrollo de la carrera con las motos de competición montadas por el propio alumnado.

Teoría y práctica

El curso de formación ha conjugado disciplinas teóricas con su puesta en práctica. Se comenzó con trabajos previos a la preparación de la motocicleta: manejo de herramientas, manejo de calibre y micrómetro, junto con el estudio de las diferentes unidades, técnicas de soldadura blanda, mecanizado básico, utilización manual técnico motocicleta y diferentes prácticas previas.


En la escuela taller han participado 24 hombres y mujeres.

El temario también incluyó la preparación y montaje del sistema de dirección, suspensión y transmisión. Preparación y montaje del sistema frenos. Preparación y montaje sistema de alimentación y encendido. Preparación y montaje del sistema de refrigeración y lubricación. Preparación y montajes de embrague y caja de cambios. Montaje, equilibrado y estudio de los diferentes tipos de neumáticos. Práctica de reparación del carenado de la motocicleta y pintado. Montaje e instalación de diferentes sensores del equipo de telemetría: instalación y estudio del hardware.

Ante la práctica en el circuito de Jerez se hicieron trabajos y estudios previos a la práctica en circuito: control y calidad de la reparación, conceptos específicos en competición, legislación y seguridad e higiene en competición, asistencias en carrera, psicologías y técnicas de concentración del piloto, indumentaria para competición, geometría de la motocicleta y aerodinámica. También se explicó el transporte de motocicletas y preparación boxes y la adquisición de datos durante la carrera: velocidad, temperatura, tiempo, revoluciones, aceleración y velocidad, frenadas y desplazamiento de amortiguadores, entre otras habilidades técnicas.

También tuvieron que analizar e interpretar los parámetros, la puesta a punto y el mantenimiento del sistema de telemetría, así como el desmontaje del motor, análisis y puesta a punto de este para obtener un mayor rendimiento y el cálculo de los grados de avance de la distribución.