lunes, 24 de junio de 2013

EL Plan de Empleo llega a Alcalá de los Gazules

Alcalá de los Gazules ya se ha incorporado formalmente al Plan Provincial de Fomento del Empleo Local, que la Diputación está poniendo en marcha en los 44 municipios de la provincia, con la firma del convenio que lo regula, a cargo del presidente de la Institución Provincial, José Loaiza, y el alcalde, Julio Toscano. Este acuerdo supone la contratación directa de tres personas, y permitirá la puesta en marcha de una acción formativa remunerada para quince vecinos de la localidad, y el asesoramiento laboral de 250 desempleados más. El desarrollo de este programa en la localidad jandeña supone una inversión de la Diputación de 82.169,28 euros. La inversión total en los 44 municipios es de 14,6 millones.

José Loaiza ha destacado las tres patas en que se sostiene este plan: contrataciones directas, formación y políticas activas de empleo. Además ha destacado el esfuerzo de la Diputación: “Somos la única administración que estamos invirtiendo en la provincia, en infraestructuras, en carreteras, equipamientos y en cualquier tipo de acción, ya sea con nuestro plan turístico o nuestra acción cultural”. Oír a José Loaiza


    Entre la oferta de acciones formativas que propone este programa, gestionado por el Instituto de Desarrollo Socieconómico y Tecnológico, IEDT, de la Diputación, el Ayuntamiento se ha decantado por la de “Operaciones básicas de restaurante y bar” en el que participarán quince personas sin empleo del municipio. La duración de la formación es de seis meses dividida en dos bloques remunerados: uno teórico y otro con prácticas en empresas alcalaínas. Los cursos serán impartidos por un formador contratado por la Diputación.

Julio Toscano ha agradecido la ayuda de la Diputación y ha explicado los motivos por los que el Ayuntamiento ha elegido esta acción formativa: “Pedimos estos cursos con vistas a la implantación de un área de servicio, con restaurante, gasolinera y bar a la entrada del pueblo cuyo proyecto básico de obra está a punto de aprobarse. Y queremos formar a muchos alcalaínos con vistas a que, cuando se implante, tengan más posibilidades de trabajar en esta empresa y en las empresas de la localidad que lo requieran”.

    La Diputación también pone a disposición del Ayuntamiento y de los vecinos de la localidad los servicios de un técnico de gestión y un  agente de empleo, para ofrecer orientación sobre autoempleo, salidas profesionales, trámites legales para creación de empresas o formación a unas 250 personas de Alcalá de modo gratuito. 
   
    La formación sobre  “Operaciones Básicas de Restaurante y Bar” que se impartirá en la localidad ha sido la más demandada por los diferentes Ayuntamientos de la provincia que ya han suscrito el Plan de Empleo.  También han tenido muy buena acogida las “Operaciones de cocina”, “Auxiliares de comercio” y “auxiliares de almacén” y otras acciones relativas a la jardinería y sector agrícola, la dependencia y la atención sociosanitaria.

Otras actuaciones en Alcalá

José Loaiza también ha repasado algunas de las actuaciones que la Diputación está ejecutando en Alcalá. Entre ellas las obras urgentes en el Barrio de El Ejido, con una inversión que casi llega a los 50.000 euros. Esta zona de la localidad se vio muy afectada por las últimas lluvias, y ha sufrido cortes de calles. La obra permitirá la reapertura, reparar los desperfectos e incluso mejorar sus condiciones, pues se están estudiando formas de ampliar la vía.

El presidente de Diputación ha recordado además que Diputación invertirá en obras en varias carreteras de Alcalá, afectadas por estas lluvias: El coste a asumir será de unos 435.000 euros para tres actuaciones en El Pajarete, Las Palomas y la Alcalá-Patrite.

Loaiza también ha explicado la buena sintonía entre administraciones en los trabajos de rehabilitación de la Torre del Homenaje, y que espera poder licitar la última fase en esta misma legislatura.

En materia de Medio Ambiente, Alcalá se ha beneficiado del Plan de Arbolado Urbano, con una inversión de 44.000 euros y además será escenario para un plan piloto integrado en el Programa de Eficiencia Energética.

Loaiza ha explicado que una de las claves de que en Alcalá se puedan desarrollar programas es la mejora de la situación económica de su Ayuntamiento. “Ahora se puede mirar el horizonte a corto, medio y largo plazo y eso permite hacer proyectos como los que hemos hablado” ha concluido el presidente de Diputación.