martes, 25 de junio de 2013

El Puerto: Más de 547 mil euros para el plan de empleo local

El Plan Provincial de Fomento del Empleo Local destinará 547.656 euros a El Puerto de Santa María, con el objetivo de que 89 personas participen en seis cursos remunerados con becas de 420 euros mensuales y con prácticas en empresas programados para su perfeccionamiento profesional y llevar a cabo también acciones de asesoramiento para la inserción laboral de otros 500 trabajadores. El Ayuntamiento de la ciudad se suma a este plan de empleo de la Diputación, tras la firma hoy del convenio de colaboración entre ambas instituciones, por parte del alcalde Enrique Moresco y del presidente de la Corporación Provincial, José Loaiza.

Bernardo Villar, José Loaiza, Enrique Moresco y Alfonso Candón durante la firma del convenio entre la Diputación y el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María.

En el acto de la firma también han estado presentes el vicepresidente segundo de la Diputación, Bernardo Villar, y el concejal portuense Alfonso Candón. Este plan de empleo está específicamente dirigido a personas con especiales dificultades para incorporarse al mercado de trabajo; está gestionado por la Diputación a través del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT), y cuenta con un presupuesto compartido por el Fondo Social Europeo y la propia Corporación. Su vigencia es hasta el 2014 y se van a destinar unos 14,6 millones de euros en toda la provincia.

Tras la firma del convenio, tanto el presidente de la Diputación como el alcalde de El Puerto han coincidido en manifestar su convencimiento en que la actual situación de falta de empleo va a remitir. “Saldremos de esta”, fue la frase empleada. José Loaiza indicó, por su parte, que los cursos no se han programado solo para la obtención de un título en una determinada materia. Destacó la importancia de las prácticas, que pueden facilitar la apertura de las puertas de las empresas.

Enrique Moresco, quien se quejó del maltrato de la Junta de Andalucía con los parados de El Puerto, aprovechó la oportunidad para expresar su agradecimiento a la Diputación por tratar a los parados portuenses como se merecen, brindando oportunidades como la de este plan de empleo local. Moresco indicó que el plan de la Diputación no detrae dinero de los ayuntamientos, al hacerse con fondos europeos y de la propia Corporación Provincial, facilitando a su vez la contratación de personal especializado en la formación y el asesoramiento en materia laboral. Unos cursos que se han programado a solicitud del propio Ayuntamiento, atendiendo a las necesidades del mercado laboral portuense.

El Ayuntamiento de El Puerto dispondrá de diez técnicos especializados en la gestión y la orientación para la inserción en el mercado laboral. El plan de acciones formativas para El Puerto ha programado seis cursos, con 15 plazas para cada uno de ellos. Estos cursos son los siguientes: operaciones básicas de pisos en alojamientos; operaciones auxiliares de mantenimiento de elementos estructurales y de recubrimientos de superficie de embarcaciones deportivas y de recreo; operaciones auxiliares de mantenimiento en electromecánica de vehículos; operaciones básicas de cocina; actividades auxiliares en agricultura y traslado y, por último, un curso de movilización de usuarios y pacientes, documentación y materiales en centros sanitarios.

Este plan tiene como objetivos generales, entre otros, el mejorar el nivel de integración laboral, con itinerarios individuales de inserción; consolidar iniciativas de autoempleo en aquellas personas participantes que decidan generar su propio puesto de trabajo e impulsar nuevos yacimientos de empleo. En El Puerto, además de los participantes en los cursos referidos, otras 500 personas van a ser atendidas para conseguir estos objetivos.

Las personas que pueden acceder a este plan de inserción laboral tienen que estar desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo. Se favorecerá la participación de las mujeres, personas jóvenes menores de 30 años, mayores de 45 y aquellas que tengan la consideración de desempleadas de larga duración.

También se tendrá en cuenta a las personas incluidas en los siguientes colectivos: afectadas por una minusvalía física, psíquica o sensorial; sometidas a maltrato físico o psíquico; en proceso de rehabilitación o reinserción social; pertenecientes a étnicas desfavorecidas o minoritarias; inmigrantes y jóvenes que no han superado la enseñanza obligatoria.

Las personas interesadas deberán dirigirse al Ayuntamiento de El Puerto de Santa María para obtener mayor información y poder inscribirse en los cursos y acciones programadas.