jueves, 27 de diciembre de 2012

Un Plan de Ahoro de casi siete millones

El presidente de Diputación, José Loaiza, ha presentado a los Medios el nuevo Plan de Ahorro Energético para municipios menores de 50.000 habitantes que ha diseñado la Agencia Provincial de la Energía de la Institución Provincial, y que supondrá una inversión total de casi siete millones de euros (6.880.038 euros). El plan se va a licitar antes del 31 de diciembre.

“Para comienzos del año que viene, la Diputación va a poner más de seis millones en movimiento; seguimos siendo, con mucha diferencia, la Administración más inversora en la provincia, comparada con los presupuestos de otras” ha explicado Loaiza, que ha estado acompañado por el vicepresidente del área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente Bernardo Villar. Loaiza ha informado de que este Plan atenderá a un doble fin: “conseguir municipios más sostenibles medioambientalmente y económicamente”.


El Plan se articula en torno a cuatro líneas estratégicas de actuación: la renovación del alumbrado público exterior, la renovación del alumbrado interior en edificios públicos, la producción de agua caliente a través de energía solar y la puesta en marcha de proyectos pilotos sostenibles en las diferentes comarcas de la provincia de Cádiz. A ello hay que unir una campaña de difusión y promoción de consumos energéticos sostenibles.

La renovación del alumbrado público exterior afectará a 6.768 puntos de luz y supondrá un ahorro energético cifrado entre un 40% y un 50%. Las actuaciones consistirá en la sustitución de lámparas, en los casos que proceda, por otras más eficientes como son las de vapor de sodio de alta presión; la sustitución de todos los equipos auxiliares arrancadores de puntos de luz y la incorporación de un sistema de telegestión y control que permitirá la monitorización, programación y  regulación de la intensidad de la luz. Para esta línea estratégica se destinarán 2.169.103 euros y se ejecutaría en 29 municipios.

En el caso de la renovación de alumbrado interior en edificios públicos el ahorro alcanzaría el 70% y afectaría a 25.258 puntos de luz que serían sustituidos por lámparas eficientes de tecnología LED y MICROLED en 28 municipios. Para ello se invertirán 2.902.816 euros.

En tercer lugar, la producción de agua caliente sanitaria a través de paneles solares permitirá a 43 edificios públicos de 23 municipios un nivel cero de emisión de gases, y la retirada de sistemas ya obsoletos de producción. La partida destinada a esta línea de actuación es de 678.596 euros

El cuarto paquete de  medidas abarca a cinco proyectos piloto sostenibles. En concreto la renovación del alumbrado público exterior municipal en la Sierra Norte (70% de ahorro y 408.975 euros de inversión); sustitución de sistemas de iluminación ornamental en la Sierra Sur (250.000 euros); sustitución de mecanismos de iluminación ornamental en La Janda Litoral con sistemas LED y MICROLED (217.525 euros y un 75% de ahorro estimado); realización de instalaciones de producción de energía eléctrica mediante paneles solares fotovoltaicos para La Janda Interior (100% de ahorro en horario diurno) y la realización de instalaciones de producción energética eléctrica mediante sistemas minieólicos para el autoconsumo en los edificios públicos del Campo de Gibraltar (100% de ahorro y 210.350 euros de inversión). A estos cinco proyectos piloto hay que unir un sexto de producción de energía eléctrica a través de un aerogenerador para la Costa Noroeste, en colaboración con la UCA, que aún no sale a concurso Público.

Estas líneas estratégicas se complementarán con campañas de difusión. Para ello, se organizarán congresos sobre ahorro energético y muestras sobre vehículos eléctricos, para lo que se contará con la colaboración de IFECA, la Institución Ferial de la Provincia, con una inversión de 144.212 euros. Serán un total de 4 muestras de la energía, una en cada comarca.

Este Plan de ahorro Energético forma parte del Marco Estratégico Provincial de la Diputación y cuenta con financiación europea para el Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano.