jueves, 20 de diciembre de 2012

Ayudas para 24 nuevas empresas

A comienzos de este año estaban en desempleo y hoy han recibido ayudas económicas que contribuyen a la constitución de su propio negocio. Esta evolución la viven los 24 emprendedores que han culminado las dos primeras fases del programa Cádiz Te Emplea que gestiona el IEDT de Diputación. El presidente de la institución provincial, José Loaiza, el vicepresidente del IEDT, Ignacio Romaní, y el diputado provincial Antonio García han entregado los cheques donde se cifran estos incentivos. El importe de las ayudas concedidas asciende a 143.125 euros.

Los nuevos negocios se abrirán camino en Cádiz (3), Chiclana (2), El Puerto (2), San Fernando (6), Rota (1), Trebujena (1), Alcalá de los Gazules (1), Benalup-Casas Viejas (2), Medina (1), San José del Valle (2), Conil (2) y Vejer (1). Diecisiete de estas empresas están promovidas por mujeres y 7 por hombres. Las nuevas firmas suponen en conjunto, en estos compases iniciales, la creación de 38 puestos de trabajo.





        (Los nuevos emprendedores con el presidente de Diputación. Foto de Mª José Crespo)

Todos los promotores coincidían en una circunstancia al inicio de este programa: figuraban, al menos durante un periodo de seis meses, como demandantes de empleo. ‘Cádiz Te Emplea’ sí ha priorizado sobre perfiles concretos: se ha valorado especialmente la constitución de negocios por parte de mujeres, así como por menores de 35 años. Los proyectos aprobados reciben una ayuda general de 4.500 euros; los emprendidos por mujeres, o que incidan en la conciliación de la vida personal, profesional y familiar, o bien se sitúen en el ámbito de la asistencia a personas dependientes perciben 5.500 euros; además, se conceden 1.500 euros adicionales por cada empleo contratado.

Las empresas se ubican en sectores económicos muy diversos: servicios turísticos ligados al patrimonio cultural, formación, asesoría jurídica, cafetería-ludoteca, informática, hostelería, comercio textil, servicios impresores, psicología, comida a domicilio… e incluso un taller donde se elabora queso artesano a partir de leche de cabra. La promotora de esta última iniciativa ubicada en San José del Valle, Ana Isabel Rosado Pérez, ha intervenido en representación de los nuevos emprendedores para valorar las cualidades del programa Cádiz Te Emplea. De hecho, esta iniciativa del IEDT de Diputación mantendrá –durante el plazo de un año- una asistencia especializada para atender a estas incipientes empresas en cuestiones burocráticas, en la búsqueda de recursos financieros, así como asesoramiento en gestión y comercialización.

               (José Loaiza entrega una de las ayudas económicas. Foto de Mª José Crespo)


En la financiación del Cádiz Te Emplea confluyen recursos del Fondo Social Europeo, Diputación y Junta de Andalucía. La iniciativa fue aprobada en la convocatoria sobre Nuevos Yacimientos de Empleo destinada a Corporaciones Locales. Diputación incluido este programa en su Plan Provincial de Apoyo a Autónomos que es uno de los instrumentos de su Marco Estratégico de Desarrollo Económico con vigencia hasta el año 2015.

José Loaiza ha valorado el esfuerzo de estos emprendedores ya que su iniciativa no está exenta de riesgo. “Emprender es también arriesgar”, ha indicado el presidente de Diputación quien confía en la capacidad y espíritu de superación de autónomos y pequeñas y medianas empresas como auténticas claves para superar la crisis económica. Al respecto Ignacio Romaní ha destacado que dichos sectores encontrarán siempre en la Diputación de Cádiz “un compañero de viaje”.