lunes, 12 de noviembre de 2012

Un programa del IEDT crea 24 negocios

El proyecto Cádiz Te Emplea, que promueve el IEDT de Diputación, deparará la creación de 24 negocios en 12 poblaciones de la provincia. El citado programa aporta ayudas económicas para constituir empresas, así como incentivos adicionales para los contratos de trabajo que realicen los promotores de los nuevos negocios. Todos los participantes de este programa, y que ya asumen su rol de nuevos emprendedores, estaban en desempleo. La relación provisional de concesión de las subvenciones se publica en el Boletín Provincial de Cádiz del viernes 9 de noviembre. Tras esta difusión se abre un plazo de 10 días para la formulación de alegaciones.

Las ayudas resueltas suman 143.125 euros, distribuidas en 24 nuevas empresas que se localizarán en los siguientes municipios: Cádiz, San Fernando, Chiclana, El Puerto de Santa María, Rota, Trebujena, Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas, Medina, San José del Valle, Conil y Vejer. El proyecto Cádiz Te Emplea incide por tanto en todas las comarcas que se planteaban en su convocatoria inicial: Bahía de Cádiz, Costa Noroeste y La Janda. (*)

(Sesión formativa del programa Cádiz Te Emplea. Foto de MªJosé Crespo)

Las subvenciones oscilan entre los 4.500 y los 12.000 euros. Estas diferencias estaban determinadas en las cláusulas del Cádiz Te Emplea conforme al siguiente criterio: 5.500 euros por cada empresa promovida por una mujer; 4.500 por los negocios concebidos por hombres; y 1.500 euros por los contratos de trabajo adicionales que se formalizaran. Los 24 negocios que reciben las ayudas del Cádiz Te Emplea suscribirán 14 contratos, por lo que -en términos de empleo- son 38 puestos de trabajo los que nacen al amparo de este programa (24 promotores más 14 personas contratadas). De las 24 empresas, 17 están promovidas por mujeres y 7 por hombres.

Los nuevos emprendedores, tras superar un periodo de formación de 6 meses, afrontan ahora la etapa de lanzamiento de sus negocios (tasada en otro semestre). Cuando concluya este periodo seguirán asesorados –durante un año- por el personal técnico del IEDT de Diputación al objeto de consolidar las empresas creadas.

En la financiación del proyecto Cádiz Te Emplea intervienen el Fondo Social Europeo, la Diputación de Cádiz y la Junta de Andalucía. Con su desarrollo Diputación sigue cumpliendo las previsiones contenidas en su Plan Provincial de Apoyo a Autónomos, pactado con los colectivos ATA, UPTEA y CEAT, y que contempla una inversión de más de 6 millones de euros hasta el año 2015.

*Distribución geográfica de los nuevos negocios y sector al que pertenecen


BAHIA DE CÁDIZ (13): 

Cádiz (3): Atención a personas dependientes (1); Comercio de proximidad (1); Nuevas tecnologías de la información (1) 

Chiclana (2): Turismo (1); Nuevas tecnologías de la información (1) 

El Puerto de Santa María (2): Comercio de proximidad (2)

San Fernando (6): Nuevas tecnologías de la información (1); Comercio de proximidad (1); Sector audiovisual (1); Deporte (1); Patrimonio cultural (1); Desarrollo cultural local (1)


COSTA NOROESTE (2)

Rota (1): Comercio de proximidad (1)

Trebujena (1): Comercio de proximidad (1)

LA JANDA (9)

Alcalá de los Gazules (1): Comercio de proximidad (1)

Benalup-Casas Viejas (2): Servicios a domicilio y nuevas tecnologías de la información (1); Nuevas tecnologías de la información (1)

Medina Sidonia (1): Comercio de proximidad (1)

San José del Valle (2): Desarrollo cultural local (2)

Vejer (1): Nuevas tecnologías de la información (1)

Conil  (2): Servicios a domicilio (1); Nuevas tecnologías de la información (1)