lunes, 5 de noviembre de 2012

Mejora en el acceso a la nueva variante de Zahara de los Atunes

Diputación ha adjudicado a la empresa Construcciones Garrucho SA la reordenación del acceso a la carretera A-2227 desde la nueva variante de Zahara de los Atunes (Barbate) conforme a un presupuesto que supera los 300.000 euros (se cifra exactamente en 312.493´50 euros, IVA incluido). Tras la finalización del trazado de la nueva vía, que circunvala la población de Zahara de los Atunes y que entró en servicio el pasado verano, la institución provincial culminará antes de que concluya este año la adecuación de los extremos de la variante: el que conecta con la A-2227 (que es la carretera que comunica con la nacional 340) y el que se localiza en las inmediaciones de la urbanización La Tahona ya en el casco urbano zahareño.

La apertura de la variante este verano, pese a considerarse provisional al estar pendiente la reordenación de los citados accesos, ha permitido un evidente alivio para la población de Zahara de los Atunes. Este año no se han producido los colapsos de tráfico habituales en temporada de vacaciones, ya que por la nueva circunvalación han transitado los vehículos que se dirigían al núcleo de Atlanterra, en Tarifa.


La variante se abrió el último verano.

La intersección donde se ejecutarán las próximas obras se localiza en el punto kilométrico 9´3 de la A-2227. Esta carretera pertenece a la red que gestiona la Junta de Andalucía, si bien la incapacidad financiera de la administración autonómica motivó su renuncia a afrontar esta mejora.

En el proyecto de reordenación de este acceso, redactado por ingenieros de Diputación, se contemplan las siguientes previsiones: la creación de un carril de espera central que facilite los giros a la izquierda para los vehículos que discurran por la A-2227 y se incorporen a la variante, y que también permita la salida del tráfico procedente de la circunvalación en dirección al litoral (que se dirija, por ejemplo, a la carretera costera que enlaza con Barbate). La actuación conlleva la habilitación de un carril de aceleración de 200 metros de longitud y otro de deceleración de 100 metros para las incorporaciones y salidas a la A-2227.

La intervención incluye la ejecución de obras para mejorar el drenaje de las aguas de escorrentía que discurren bajo la plataforma de la A-2227. En concreto se ampliarán las obras de drenaje transversal en los puntos kilométricos 9´180 y 9´335. También se dispondrá una cuneta triangular, revestida de pie de terraplén, en los dos márgenes de la nueva plataforma que se consolidará en el cruce entre la carretera A-2227 y la variante.

La inversión destinada por Diputación en esta infraestructura supera los 2´2 millones de euros. En este saldo se incluye la construcción de la circunvalación, la reordenación de los accesos a dicha variante, el coste de las expropiaciones y el traslado de negocios situados en el área de ejecución de esta obra. La intervención se ha consignado en el Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano, en el que confluyen fondos europeos Feder más recursos propios de Diputación.