viernes, 23 de noviembre de 2012

Presentado el anteproyecto de presupuestos de Diputación para 2013

El proyecto de presupuestos de Diputación para el año 2013 ronda los 249 millones de euros (se cifra exactamente en 248.953.673,41 euros). Las previsiones económicas del próximo ejercicio se someterán al Pleno de la Corporación provincial en la sesión del miércoles 28 de noviembre. El diputado responsable del área de Hacienda, Recaudación y Contratación, Juan Antonio Liaño, ha explicado las claves de unas estimaciones que permitirán “fortalecer la provincia de Cádiz”.

Liaño fundamenta este fortalecimiento en tres premisas: Diputación garantiza su asistencia técnica y económica a todos los municipios de la provincia; asegura la aplicación de las políticas sociales, competencia de la Junta de Andalucía, pero que son realmente efectivas por la gestión los recursos económicos que anticipa Diputación; y mantiene los planes provinciales, con especial incidencia en las poblaciones con menos de 20.000 habitantes.

El responsable de Hacienda ha reconocido que el diseño de los presupuestos “no ha sido fácil” y que se mantendrá la política de contención en el gasto ya emprendida en el ejercicio de 2012, aún en vigor. A su juicio en el presente año “hemos cumplido la tarea”, sin proceder a ajustes traumáticos, resolviendo el pago a proveedores y cumpliendo las previsiones de los planes provinciales.

(Juan Antonio Liaño expone las previsiones económicas de 2013. Foto de Carmen Romero)

Los casi 259 millones de euros que conforman los presupuestos de 2013 se refieren a los cálculos consolidados, es decir, incluyendo las previsiones de Diputación así como sus organismos autónomos y empresas públicas. Las cuentas de Diputación como entidad matriz apenas difieren de un año a otro (224´7 millones en 2012 frente a 224´1 millones para el ejercicio 2013). Sí descienden las cifras agrupadas de patronatos, fundaciones y empresas públicas, si bien destaca el aumento presupuestario experimentado por el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT), que evoluciona de los 25´9 millones de euros de 2012 a los 29´2 del próximo 2013.

Juan Antonio Liaño también ha comentado dos novedades en la nómina de entidades públicas dependientes de Diputación: desparece, en términos presupuestarios, la Fundación Dos Orillas si bien el personal adscrito a esta unidad se reubicará en otros servicios de la institución provincial; y Tugasa cerrará el año con un beneficio de 435.000 euros gracias al nuevo rumbo de una empresa que “por fin” se dedica a lo establecido en su objeto social: la gestión de hoteles y casas rurales.

Por capítulos presupuestarios, Liaño confirmó la continuidad de las políticas de austeridad a nivel interno con reducciones en personal (capítulo 1: de los 100 millones de 2012 a los 98,5 del próximo 2013) y en gasto corriente (capítulo 2: de los 36 millones de 2012 a los 33´3 del ejercicio venidero). Esta bajada es también producto de las exigencias de la nueva normativa estatal para la contención del déficit público.

Entre inversiones reales y transferencias de capital (capítulos 6 y 7 del presupuesto consolidado de gastos) Diputación suma casi 52 millones de euros. En estas cifras se refleja la mayor parte del gasto que repercute directamente en la sociedad. Juan Antonio Liaño ha destacado especialmente los programas que emprenderá el IEDT el próximo año y que ya se aprecian en el presupuesto diseñado para este organismo, cercano a los 30 millones de euros.

(Pie de foto: Loaiza conversa con trabajadora del Programa de Fomento de Empleo Agrario)

El responsable de Hacienda también ha precisado la notable incidencia de las amortizaciones e intereses que se abonarán a las entidades financieras: en el año 2013 se abonarán 21´4 millones en este concepto, “consecuencia de los préstamos solicitados por el anterior gobierno que agotaron la posibilidad de endeudamiento de Diputación”. Aquellos créditos de hace dos años, tras cumplirse los periodos de carencia, obligan ahora al citado gasto de 21´4 millones. Los préstamos referidos por Liaño motivaron además que Diputación tuviera que adoptar un plan económico-financiero al incurrir la institución provincial en desequilibrio presupuestario. En la actualidad la deuda a largo plazo de Diputación asciende a 221 millones, si bien no se adeuda nada en operaciones a corto plazo según ha indicado Juan Antonio Liaño.

Junto a los programas de empleo del IEDT, Diputación mantendrá la asistencia económica a los Ayuntamientos a través de los anticipos. En políticas sociales, y a tenor de la “situación de emergencia social que vive esta provincia”, se dotará un fondo para emergencias inmediatas dotado con más de 700.000 euros (500.000 más que en el presupuesto de 2012). Liaño ha garantizado que, pese a los importes que adeuda la Junta de Andalucía, Diputación seguirá prestando los servicios de drogodependencias, las residencias de mayores, la ayuda a domicilio o los planes concertados.

En el terreno de los infraestructuras destaca el incremento de la partida para las mejoras en carreteras, que crecen de los 200.000 euros de 2012 a los 500.000 del próximo presupuesto. Mientras que el Plan Provincial de Obras y Servicios comprenderá parte de las actuaciones no ejecutadas en el año 2012 junto a nuevas intervenciones en infraestructura pública, agrupando una inversión que superará los 6 millones de euros.

Audio de Juan A. Liaño.