jueves, 8 de noviembre de 2012

Centro de interpretación en Olvera

La Vía Verde de la Sierra está reconocida como una de las mejores Vía Verdes de Europa, no sólo por sus valores naturales, sino también por la constante actualización de medios para atender al visitante y la continua programación de actividades. Ese afán renovador se confirma de nuevo con la apertura del Centro de Interpretación ubicado en la estación de Olvera, en cuya materialización se ha invertido más de un millón de euros. Este nuevo activo enriquece la oferta turística de la estación olvereña, en la que ya se emplazaban servicios de alojamiento y restauración.

En la inauguración del centro han participado el presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza; el delegado general de la Caixa de Sevilla, Cádiz y Huelva, Felipe Pulido; el titular de la Fundación Vía Verde de la Sierra y diputado provincial, Eduardo Párraga; y alcaldes de los municipios representados en la Fundación Vía Verde.



El edificio de nueva planta donde se localiza el Centro de Interpretación comportó una inversión de 480.433,72 euros, con cargo al programa Cultur Cad promovido por el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de Diputación (IEDT), y en el que confluyen fondos europeos Feder con recursos propios de Diputación. Al margen de la obra civil, el equipamiento y la adecuación del entorno han requerido una inversión adicional cercana a los 640.000 euros, gracias a la convergencia de varias aportaciones: cerca de 240.000 euros del IEDT de Diputación, 120.000 euros de la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía (consignados en la Iniciativa de Turismo Sostenible ‘Vía Verde de la Sierra’), 200.000 euros de la Obra Social de la Caixa y 80.000 euros del Grupo de Desarrollo Rural ‘Sierra de Cádiz’.

El Centro está concebido para fomentar la participación del visitante a través de contenidos museográficos muy didácticos, de fácil manejo e interactivos. La superficie del edificio, con una extensión de 435 metros cuadrados, comprende cuatro áreas diferenciadas: la zona de atención al público, la exposición dedicada a la Vía Verde, la sala de proyecciones audiovisuales y multiusos, así como la tienda.

La exposición se estructura en tres bloques temáticos con los siguientes enunciados: el programa de las Vías Verdes; la Vía Verde de la Sierra: su historia; y Recorriendo la Vía Verde de la Sierra. Paneles cartográficos, pantallas interactivas, puntos informáticos, maquetas... son algunos de los soportes que ofrecerán información muy amena sobre el sendero, las poblaciones de su entorno, el paisaje y algunos de sus hitos más relevantes como la Junta de los Ríos, el Chaparro de la Vega (declarado Monumento Natural de Andalucía) o el Peñón de Zaframagón, considerado una de las principales reservas de rapaces en Europa.

El Centro abrirá, de miércoles a viernes, de 10 de la mañana a 6 de la tarde. El horario varía los sábados, domingos y festivos: en la franja matinal de 10 a 15 horas y, por la tarde, de 16 a 19 horas. La entrada para adultos costará 2 euros, que se reducen a un euro en el caso de los niños. A los grupos y particulares titulares de la Tarjeta Vía Verde se les aplicará un descuento del 50 por ciento en el precio ordinario.

Intervenciones.-

 José Loaiza ha destacado, en el acto inaugural, la capacidad del nuevo centro como “medio para dinamizar la economía de la zona”. A su juicio, y tras percibir los contenidos expositivos, “el que venga se animará a conocer la Vía Verde y repetirá la visita”.

 Felipe Pulido, en representación de la obra social de la Caixa, valoró la creación de un Centro “enriquecedor”, en el que se hace visible la inversión asumida. El presidente de la Fundación Vía Verde de la Sierra, Eduardo Párraga, no dudó en presentar el nuevo activo como “un valor añadido que tendrá incidencia en el desarrollo económico de la comarca”. Y el alcalde de Olvera, Fernando Fernández, en representación de los municipios de la Vía Verde de la Sierra, se congratuló por la apertura del Centro, insistió en la importancia de su eficaz mantenimiento y agradeció a José Loaiza “la lealtad institucional demostrada por la Diputación de Cádiz, más allá de la discrepancia política, y ajena a políticas excluyentes que deben ser agua pasada”.

Datos adicionales de la Vía.-

La Fundación Vía Verde de la Sierra, administradora de la Vía, también acaba de contratar la adquisición de nuevos equipamientos para la estación de Puerto Serrano. La Diputación de Cádiz asume la presidencia de esta Fundación, a la que también pertenecen la Diputación de Sevilla, los municipios gaditanos de Olvera y Puerto Serrano, y los sevillanos de Montellano, Coripe, Pruna y El Coronil.

La Vía Verde fue elegida en el año 2005 mejor Vía Verde de Europa; en el 2007 fue distinguida con el Premio Europeo a la Excelencia y está declarada como Ruta de Interés Turístico de Andalucía. Comunica Olvera y Puerto Serrano aprovechando una traza ferroviaria –que no llegó a materializarse- de 36 kilómetros de longitud jalonada con túneles, viaductos y diferentes miradores con impresionantes vistas.


A este camino sólo puede accederse a pie, en bicicleta o a caballo, si bien su perfil orográfico no ofrece dificultades para recorrerse. La Vía Verde de la Sierra dispone de tres estaciones con servicios de alojamiento y restauración ubicadas en Olvera, Puerto Serrano y Coripe. En las estaciones hay empresas de turismo activo que alquilan bicicletas, así como vehículos especiales para personas con movilidad reducida.

Pueden obtener más información en la web www.fundacionviaverdedelasierra.com o en el teléfono 956 136 372.