viernes, 9 de noviembre de 2012

Intervención del Presidente de Diputación en CEEI



El presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, ha informado hoy durante su intervención en el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de que la institución provincial va a destinar el próximo año 75 mil euros en apoyo de la red business angels. Loaiza entregó en este acto conmemorativo del 15 aniversario del centro una distinción a Álvaro Simón, presidente del EBN.

Loaiza también ha destacado que la Diputación trabaja en beneficio del tejido empresarial de la provincia y el fomento del empleo, para lo que ha destinado, entre otras acciones, 2,5 millones de euros a la convocatoria de ayudas a las empresas de la provincia y que ha pagado ya el 75% del total (1,8 millones de euros). Ayuda de la que se han beneficiado 320 pequeñas y medianas empresas. Por otra parte, la Diputación ha invertido 500.000 euros en el programa Cádiz Te Emplea.




Intervención del presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza:

Cuando las cosas parecen que no marchan bien, que hoy estemos aquí convocados los representantes de entidades públicas y privadas que participamos del Centro Europeo de Empresas e Innovación es una buena noticia. Un respiro. Este acto significa, ni más ni menos, que las cosas pueden ir mejor.

Que estemos aquí, además, para conmemorar que el Centro Europeo de Empresas e Innovación cumple 15 años también es un motivo para tener esperanzas de recuperación.

Las 15 distinciones entregadas hoy son 15 motivos para levantar la mirada, afrontar la difícil situación que soportamos y apretar el paso hacia la recuperación. Felicidades, por lo tanto, a todos los galardonados porque sois un ejemplo a seguir en estos tiempos difíciles.

No me cabe la menor duda: hoy debemos celebrar este acto como un éxito común, fruto de la suma de voluntades y la seguridad de que la Bahía de Cádiz, en particular, y la provincia, en general, cuentan con la capacidad suficiente para plantar cara a la crisis.

Desde la constitución de la Fundación Bahía de Cádiz hasta la reciente inauguración de la ampliación del vivero de empresas, el Centro Europeo de Empresas e Innovación Bahía de Cádiz no ha cejado en su empeño de fomentar el desarrollo económico y la creación de empleo. Y continúa su trabajo. Gracias a los recursos económicos destinados a esta provincia por el Gobierno de la Nación en el marco del Plan Reindus, San Fernando contará con un vivero de empresas. Esto garantiza la creación de empleo en La Isla.

Es cierto que las cifras de paro, el drama que viven miles de familias en toda la provincia, no invitan al optimismo. Pero no podemos caer en el desánimo.

Por responsabilidad, por convicción, el mensaje que los gaditanos deben recibir de administraciones y empresarios es que nuestras armas para vencer la crisis son las ideas, las buenas ideas, la innovación, nuestro capital humano.

Compromiso del Gobierno de la Diputación

El compromiso adquirido por el Gobierno de la Diputación Provincial de Cádiz pasa, justamente, por esta línea. Destinamos todos los recursos con los que contamos para el desarrollo económico en el refuerzo del tejido empresarial.

Diputación no puede crear empleo, pero sí puede contribuir a la creación de las condiciones óptimas para que los emprendedores cuenten con garantías de éxito y para que los empresarios cuenten con recursos para mantener su actividad y ampliar sus ámbitos de negocios.
 No es una declaración de intenciones. Me remito a las cifras: hemos destinado 2,5 millones de euros a la convocatoria de ayudas a las empresas de esta provincia. El grueso para ayudas productivas y una quinta parte para ayudas tecnológicas. Hemos pagado ya el 75% del total (1,8 millones de euros). Y se han beneficiado 320 pequeñas y medianas empresas.

Me remito también a los hechos: cada una de las iniciativas puestas en marcha ha contado siempre con el concurso de las organizaciones representativas del sector.

Tres ejemplos:

Con la Confederación de Empresarios de Cádiz y la Federación de Comerciantes (Fedeco) hemos llevado a cabo un programa de mejoras de las infraestructuras tecnológicas en espacios comerciales e industriales de la provincia, con una inversión de en torno a 3 millones de euros.

Con la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cádiz y con la Asociación de Mujeres Empresarias hemos puesto en marcha sendas iniciativas para establecer sinergias entre los empresarios de Cádiz y los empresarios del Norte de Marruecos.

Y con las tres asociaciones representativas del colectivo de autónomos invertimos 900.000 euros de un plan que alcanza los 6,3 millones hasta 2015 en generación y apoyo de coworking, uso de nuevas tecnologías y la creación de una red de cooperación para el desarrollo local sostenible.

El Gobierno provincial tiene claro que el mantenimiento de la actividad es fundamental, pero igualmente clave para Cádiz es destinar recursos para la capacitación, la formación y el fomento de creación de nuevos negocios.

Diputación ha invertido 500.000 euros en el programa Cádiz Te Emplea, al que han concurrido personas desempleadas con dificultades para el acceso al mercado laboral de 17 municipios. El objetivo marcado es la culminación de medio centenar de iniciativas empresariales.

Vamos a seguir destinando recursos en este sentido. Quiero aprovechar mi intervención para renovar el compromiso de la institución provincial con el Centro Europeo de Empresas e Innovación Bahía de Cádiz con el apoyo a la red de business angels con una inversión de en torno a 75.000 euros para el próximo año. Sabemos que la experiencia es todo un éxito y queremos contribuir a que todos aquellos que tienen buenas ideas puedan entrar en contacto con inversores para que nuestro tejido empresarial sea más competitivo.

Porque, como decía, estas son nuestras armas contra la crisis y el paro.