martes, 10 de junio de 2014

Más de 60 personas acuden al primer encuentro de huertos de ocio organizado por la Diputación



Más de sesenta hortelanos y gestores participaron el pasado domingo en la Granja Escuela Buenavista (Arcos de la Frontera) en el primer encuentro de huertos de ocio de la provincia, una actividad del programa de Prácticas Sostenibles en Alimentación y Eficiencia Energética: Del Huerto a la Mesa, que financia la Unión Europea, con los fondos de Desarrollo Regional, y el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación de Cádiz, en el marco de los Proyectos Integrales de Desarrollo Local y Urbano CRECE. Los proyectos se aplican en seis comarcas: Sierra de Cádiz, norte y sur, La Janda Litoral e Interior, el Campo de Gibraltar y Bahía Noroeste.

En la jornada se debatieron las ponencias de Alfonso Pecino, técnico del Ayuntamiento de Los Barrios, cuyos huertos cumplen 20 años, y Raúl Puente, profesor de la Universidad Pablo de Olavide y promotor de los huertos de Miraflores en Sevilla, pioneros de estas intervenciones ambientales y sociales.

El jefe del servicio de Educación Ambiental, Agustín Cuello, por su parte dio a conocer el programa de Huertos Escolares de la Diputación de Cádiz, que en este quinto año de funcionamiento cuenta con más de cincuenta huertos en toda la provincia.

La segunda parte de la jornada se dedicó al trabajo simultáneo en dos grupos diferenciados, uno formado por técnicos y gestores y otro de hortelanos en los que se analizaron los aspectos más problemáticos, desde los reglamentos de funcionamiento, el uso del agua o las condiciones de tenencia de cada huerto, hasta la utilización de abonos, las variedades tradicionales o el cultivo ecológico. En este encuentro se han mostrado variedades de hortalizas, semillas, detalles de la lucha biológica y la polinización y se efectuó un paseo por las instalaciones de la Granja Escuela para ver los huertos, cultivos de forrajeras y otros recursos de las instalaciones.

La Secretaría Técnica del Encuentro la ha llevado el equipo educativo de la Granja Escuela, compuesto por José Freire, Manuel Fernández, Raúl Lucas Ciudad y Ángel Alvarez.