miércoles, 25 de junio de 2014

Diputación y empresarios definen líneas de cooperación con el Norte de Marruecos


Una delegación compuesta por representantes públicos del Norte de Marruecos, encabezada por el alcalde de Tánger, Fouad El Omari, ha celebrado una visita institucional a la ciudad de Cádiz, y ha celebrado una reunión en la Diputación de Cádiz con su presidente, José Loaiza, y varios miembros del equipo de Gobierno, en la que se ha trabajado sobre la puesta en marcha de políticas comunes de cooperación en materia empresarial y comercial, turística y cultural. También se ha celebrado un encuentro propiciado por la Diputación con emprendedores, en la sede de la Confederación de Empresarios.

El alcalde de Tánger ha visitado el Palacio Provincial de la Diputación y ha firmado en el Libro de Honor antes de celebrar este encuentro, en el que han estado sobre la mesa asuntos de interés común, como las políticas que permitan la creación de riqueza económica que favorezca a ambas orillas, y diseñar una estrategia conjunta de cara al mejor aprovechamiento del nuevo marco de financiación europea destinada a políticas  de vecindad, aún en vías de definición.



Foto de familia en el Salón Regio

 “Nos tenemos que implicar la provincia y tenemos que implicar al factor más importante de desarrollo económico que son los empresarios” ha explicado José Loaiza en el encuentro con la delegación marroquí celebrado en la sede de la Confederación de Empresarios, al que han asistido su presidente, Javier Sánchez Rojas, además del alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil, y emprendedores gaditanos interesados en abrir nuevas vías de  negocio con la región vecina.

Loaiza ha destacado las oportunidades comerciales que se pueden originar en la región norteafricana y ha manifestado su deseo de que “las políticas de vecindad se sigan incrementando”.

El presidente de la Confederación de empresarios, Javier Sánchez Rojas, ha agradecido a Diputación la organización de este encuentro y ha hecho hincapié en la utilidad de profundizar en estas relaciones transfronterizas, “no sólo por la cercanía, sino por la vocación de salir al exterior que tiene esta provincia, la primera en exportaciones en Andalucía”. También ha aludido a las oportunidades de emprender negocios para empresarios de la provincia gracias a las políticas expansivas que tienen lugar en la región marroquí.

El alcalde de Tánger, Fouad El Omari, ha explicado que su objetivo en esta reunión ha sido la de “presentar las oportunidades que se están generando desde Tánger”, y ha calificado este visita como “un encuentro muy importante para una ciudad como Tánger que está jugando un rol fundamental en el Mediterráneo”.

Esta visita se gestó en las Jornadas Técnicas ‘Hispano-Marroquíes’ promovidas por el Ayuntamiento de Tarifa y la Diputación de Cádiz, en base a las necesidades expresadas por representantes marroquíes de estrechar lazos de cooperación y coordinar acciones conjuntas. En el día de ayer ya se celebraron encuentros de intenciones similares en los Ayuntamientos de Algeciras y Tarifa.

Noticias relacionadas: