miércoles, 18 de junio de 2014

Más de 5 millones de € en inversiones financiadas con el superávit de 2013




El vicepresidente tercero de Diputación y responsable de su área de Hacienda, Recaudación y Contratación, Juan Antonio Liaño, ha precisado la liquidación del presupuesto del año 2013. Dicho ejercicio se cierra con un superávit de 6.448.045´76 euros. Gran parte de este remanente –más de 5 millones de euros- permitirá financiar unnuevo plan de inversiones que se aplicará en todos los municipios de la provincia de Cádiz. El resto –una cantidad cercana al millón de euros- se destinará a la reducción de la carga financiera de la institución provincial. Al próximo Pleno de Diputación se dará cuenta de la liquidación del año 2013. El presidente de Diputación, José Loaiza, precisará en fecha próxima el alcance y las líneas básicas del nuevo plan de inversiones.

Liaño ha valorado las medidas adoptadas para volver a cifras positivas. La reducción del número de áreas de gobierno y del parque móvil, la supresión de la Oficina del Bicentenario o la merma de los gastos por intereses son algunas de las directrices referidas por Liaño “que siguen dando resultados”.

El responsable de Hacienda ha recordado que el actual ejecutivo provincial recibió una deuda que superaba los 221 millones de euros; un montante que ya se ha reducido en 30 millones de euros. Esta trayectoria –conforme a los principios de la regla de gasto y estabilidad presupuestaria- ha permitido rebajar el porcentaje de endeudamiento en relación a los ingresos corrientes liquidados: actualmente este índice se cifra en el 86´16%, veinte puntos menos que hace tres años según ha indicado Liaño (precisó el porcentaje de endeudamiento del año 2011 en un 106%).

(José Loaiza -en imagen de archivo junto a Liaño- precisará en fecha próxima las líneas del plan de inversiones. Foto: Carmen Romero)

Esta mejora concede suficiente margen a Diputación para acudir a operaciones de crédito “si fuera preciso”, si bien en la actualidad la institución provincial está activando planes de inversiones con fondos propios: así sucedió con el Plan Reactiva, aplicado a finales de 2013, y así se hará con el nuevo programa que financiará el superávit presupuestario del último ejercicio.

Juan Antonio Liaño también ha destacado el grado de ejecución presupuestaria. El presupuesto, con las modificaciones incorporadas en el curso de 2013, alcanzó finalmente un crédito de 260 millones de euros. El 82´2% de ese montante se ha ejecutado, según los datos ofrecidos por Liaño que revelan “un cumplimiento muy alto”. En el citado ejercicio, entre inversiones reales y transferencias de capital, se destinaron 42´5 millones de euros a actuaciones productivas promovidas directamente por Diputación o por el Instituto de Empleo y DesarrolloSocioeconómico y Tecnológico.

La fiabilidad en el cumplimiento de las inversiones presupuestadas le permite a Liaño asegurar que “la Diputación es la administración que más invierte en la provincia de Cádiz en términos relativos” (es decir, en comparación con su capacidad económica).

 (Audio: Liaño destaca la inversión del superávit en la sociedad)