martes, 24 de junio de 2014

Experiencia educativa para conocer el camino de los alimentos desde el huerto a la mesa



Un total de 45 escolares de centros de primaria y secundaria de Villamartín han protagonizado una práctica educativa ambiental en el mercado mayorista de frutas y verduras Mercajerez y el hipermercado de Carrefour Sur, en Jerez de la Frontera. Llevan trabajando durante el curso en el huerto escolar que tienen en sus centros educativos, integrados en el programa de Huertos Escolares de la Diputación de Cádiz.

Se trata de una actividad de carácter experimental, que persigue adquirir conocimiento a cerca de la trazabilidad de algunos de los alimentos que nos llegan a la mesa, valorando el coste energético y concienciando al alumnado de la importancia que tiene el consumo de productos de temporada y procedentes de zonas próximas de producción. Así mismo, se han establecido comparaciones entre los sistemas de producción y consumo en base a pequeños huertos urbanos y escolares y mercados locales, con las grandes instalaciones de gestión de productos alimenticios a nivel nacional e internacional.

Los estudiantes, profesorado y de personal del Servicio de Educación Ambiental de la Diputación de Cádiz, tomaron notas, hicieron preguntas a los responsables de las instalaciones, y tomaron imágenes, todo ello encaminado a recoger información diversa para las tareas posteriores en el aula.

Se trató sobre el origen geográfico de los alimentos, fundamentalmente verduras y frutas, de la producción de temporada, de los sistemas de conservación, del transporte de las mercancías, de los cuidados sanitarios en la manipulación, de las estrategias de venta al público, o de la organización de estos productos en el hipermercado. Tras los resultados de la experiencia, se planificarán otras actividades similares que sirvan de análisis comparativo entre distintas escalas de producción de alimentos y su relación con el gasto energético, la calidad alimentaria y la conservación del patrimonio genético y la cultura agraria.

La actividad forma parte del programa sobre Prácticas Sostenibles en Alimentación y Eficiencia Energética: Del Huerto a la Mesa y se enmarca en los Proyectos Integrales de Desarrollo Local y Urbano de la convocatoria de 2011 de ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, durante el periodo de intervención 2007-2013 aprobado por el actual Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Está integrado en los seis Proyectos Integrales de Desarrollo Local y Urbano CRECE con aplicación en las áreas gaditanas de Sierra Norte, Sierra Sur, Janda Litoral, Janda Interior, Campo de Gibraltar y Bahía Noroeste, con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, en un 80% y del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de la Diputación de Cádiz en un 20%.