jueves, 3 de abril de 2014

San José del Valle: Diputación propone reorganizar la iluminación para hacerla más ecológica, eficiente y económica

El diputado de Medio Ambiente, Daniel Sánchez, ha entregado al alcalde de San José del Valle, Antonio García, el Plan de Zonificación Lumínica para esta localidad en el que se propone la sustitución de 322 luminarias con una inversión de 46.853 euros más IVA. La propuesta del Plan viene dada en base al estudio realizado en tres zonas estudiadas, la Zona E1 que comprende el Espacio Natural Protegido “Los Alcornocales”, la zona E2 que comprende todo el suelo urbanizable y no urbanizable, y la zona E3 que incluye la totalidad del suelo urbano.

Daniel Sánchez ha explicado que este estudio permitirá también reducir considerablemente la potencia instalada manteniendo la calidad de la iluminación” y ha destacado como ventajas “la reducción de la contaminación lumínica y un ahorro económico y energético importante”. El diputado de Medio Ambiente ha explicado que el IEDT de la Diputación, a través del programa CRECE, y con financiación europea, será el encargado de renovar las luminarias en diferentes municipios de la provincia, sin coste para los ayuntamientos.  

 Antonio García ha recordado que además de adaptarse a este estudio, su municipio realiza otros esfuerzos desde hace años para adoptar medidas de ahorro y eficiencia energéticas y ha agradecido la labor del área de Cooperación Municipal en la redacción de este plan. “Para los municipios menores de 20.000 habitantes es muy difícil tener equipos técnicos que puedan realizar estos estudios y para eso está la Diputación, que ha hecho un gran trabajo”, ha explicado el alcalde y diputado provincial. 

La propuesta de Zonificación Lumínica ha sido redactada por el Área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Cádiz, a través del Servicio de Medio Ambiente y la Agencia Provincial de la Energía, para adaptarse a la normativa de la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (Ley GICA), y el Reglamento para la protección de la calidad del cielo nocturno. Con este plan, el Ayuntamiento cumple con un año de antelación su obligación de zonificar su término municipal según lo establecido por la normativa.

La normativa delimita cuatro áreas con un diferentes grados de protección ante la exposición lumíníca, desde las zonas oscuras o zonas de especial interés para la investigación científica (E1), como parques naturales, hasta las de flujo luminoso elevado como zonas comerciales de los núcleos urbanos (E4). En el caso del San José del Valle el estudio ha delimitado 6.008 hectáreas de zona oscura que coinciden con el Parque Natural de Los Alcornocales, 16.273,46 hectáreas de flujo luminoso reducido y 105,01 hectáreas del término municipal, el núcleo urbano de categoría E3, flujo luminoso medio. No existen zonas de máxima exposición.