martes, 15 de abril de 2014

Inversión de 80.000 € para reparar el Carril del Duende


El área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente de Diputación –coordinada por Bernardo Villar- ha resuelto la redacción del proyecto de reparación de la carretera provincial CA-9111, conocida como Carril del Duende, sita en el término municipal de Olvera. Para el arreglo de esta vía, en concreto de su punto kilométrico 1, el proyecto cifra unos costes cercanos a los 80.000 euros (exactamente 78.383). El expediente se trasladará al IEDT de Diputación para que sea este organismo quien licite, adjudique y contrate unas obras que están comprendidas en el programa CRECE, financiado con fondos europeos Feder y recursos propios del IEDT.

El Carril del Duende
fue devastado hace un año. El aguacero de la pasada primavera provocó severos daños en esta carretera de montaña enclavada en el triángulo que forman las poblaciones de El Gastor, Olvera y Setenil. El firme se quebró y una sección de la calzada se vino abajo al deslizarse, ladera abajo, el terreno quela sustentaba. La magnitud del deterioro motivó que Diputación encargara un estudio geotécnico que precisara la naturaleza de dichos suelos. Con este informe, imprescindible para conocer el estado de la ladera y su consistencia, Diputación puede ahora concretar la mejor solución técnica posible.


            (Foto: Comprobación de daños en el Carril del Duende. Imagen de archivo)

El resultado se concreta en un proyecto que refiere las siguientes previsiones: para estabilizar esta vía se colocarán nuevos cimientos de escollera, así como un muro de contención de la misma naturaleza; se repondrá la canalización que permite el drenaje transversal, aumentado su diámetro hasta los1.200 milímetrosal objeto de minimizar los daños ocasionados por el agua de escorrentía. Además, se instalarán barreras de bionda y nueva señalización vial.

El temporal de hace un año provocó que las Brigadas de conservación de carreteras de Diputación intervinieran en medio centenar de incidencias en vías de la red provincial. Al margen de esta labor Diputación invirtió más de 700.000 euros en obras de emergencia. Sólo dos puntos de la red provincial no pudieron restablecerse al tráfico: el citado Carril del Duende y el punto kilométrico 6 de la carretera Olvera-Coripe (CA-9101). Diputación finalizará, en los próximos días, el proyecto de reparación de esta última carretera que también será trasladado al IEDT para su efectiva contratación al estar consignado en el programa CRECE, con financiación europea.