martes, 15 de abril de 2014

Inversión de más de 146 mil euros para eliminar barreras arquitectónicas en dos calles


El presidente de Diputación, José Loaiza, ha firmado el decreto que autoriza la inversión de146.591 euros por parte de la Corporación Provincial en dos obras que remodelarán lascalles Ancha y Albufera, en Barbate, con el objetivo de mejorar las condiciones para el paso de las personas, con especial incidencia para aquellas con problemas de movilidad. Esta actuación se incluye en el Plan Provincial de Obras y Servicios del año 2010. El Ayuntamiento de Barbate aportará casi 66.000 euros y asume la gestión de la obra.

Las calles Ancha y Albufera son perpendiculares a una de las principales arterias de la población: la avenida Andalucía. Son vías de mucho tránsito pero con aceras de ancho insuficiente. En la calle Ancha se ampliará la anchura de los dos acerados, del 1, 60 actual -reducido a 1,20 en los puntos donde hay alcorques- se pasará hasta los 1,90 metros; también se amplían los dos cordones de estacionamiento que contarán con 2,20 metros de ancho. La remodelación afectará al tráfico de vehículos ya que la calzada, que se fijará en tres metros de anchura, se limitará a una sola dirección. El proyecto contempla piezas prefabricadas de hormigón para el desagüe entre los acerados y las bandas de aparcamiento.

También se ensancharán los acerados en la calle Albufera. En la actualidad disponen de 0,90 y 1,10 metros, y con la actuación prevista se acondicionarán dos nuevas aceras de 1,50. Se suprimirá uno de los dos cordones de estacionamiento existentes –cada uno mide 1,90 metros de ancho- y el que permanecerá tras la reforma contará con una anchura de 2,20. El único carril de la calzada también ganará anchura: de los 2,20 actuales a 2,80.

Con esta actuación la Diputación continúa con una remodelación viaria que ha tenido antecedentes dentro del Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano. Con cargo a este programa, promovido por el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de Diputación y financiado con fondos europeos FEDER y recursos propios de este instituto, ya se eliminaron barreras arquitectónicas en la calle Ancha de Barbate, con un presupuesto cercano a los 180.000 euros. La citada iniciativa también propició remodelaciones en espacios abiertos como el Parque Infanta Elena o la Plaza del Faro que conllevaron la eliminación de barreras.