viernes, 25 de enero de 2013

San Fernando: El Plan de Empleo invertirá más de 685.000 €

El presidente de Diputación, José Loaiza y el responsable de Hacienda del Ayuntamiento de San Fernando, Manuel Raposo, han suscrito el convenio que regula la incorporación del municipio isleño al nuevo Plan de Empleo de la institución provincial. Con esta iniciativa 98 personas desempleadas de San Fernando se formarán en profesiones con expectativas de inserción laboral. Este alumnado se distribuirá en 7 cursos de 6 meses de duración; cada experiencia comprende un trimestre de formación teórica y otros tres meses de prácticas en empresas. Durante todo el semestre percibirán una beca de unos 420 euros al mes. Al margen de estos beneficiarios directos, los agentes de empleo adscritos a San Fernando asesorarán y orientarán a un millar de isleños con el objetivo de mejorar sus condiciones de inserción en el mercado de trabajo.

El presupuesto asignado a San Fernando ronda los 700.000 euros (se cifra exactamente en 685.805´15), y en su financiación convergen el Fondo Social Europeo y recursos propios de Diputación. El programa forma parte del Plan Provincial de Fomento del Empleo Local que es de uno de los cinco pilares que sustentan el Marco Estratégico Provincial de Desarrollo Económico.

José Loaiza lamenta que esta intervención de Diputación “sustituya la ineficacia de las políticas activas de empleo de la Junta de Andalucía”. El presidente de la institución provincial espera que el nuevo programa “se complete con el Plan social anunciado por el vicepresidente Diego Valderas y planteado como compensación al recorte que hemos sufrido en la Patrica (Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma). Pero, de momento, lo que aporta Diputación es una realidad y lo otro es aire”.





Los cursos del Plan de Empleo de Diputación, que ha elegido el Instituto Municipal de Promoción de San Fernando (IMPI), se impartirán en dos etapas: la primera de septiembre de este año a febrero de 2014, y la segunda de enero a junio de 2014. Cada disciplina se impartirá a 14 alumnos, conforme a los siguientes enunciados:

- 1ª fase: Operaciones básicas de catering / Operaciones Auxiliares de mantenimiento de elementos estructurales y de recubrimientos de superficies de embarcaciones deportivas y de recreo / Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos.

- 2ª fase: Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales / Traslados y movilización de usuarios o pacientes, documentación y materiales en centros sanitarios / Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos / y Actividades auxiliares de comercio.

El programa, que coordina el IEDT de Diputación, contempla la contratación de personal técnico para su administración descentralizada en cada municipio. En el caso de San Fernando se contratarán 7 docentes, dos técnicos de gestión y 4 agentes de empleo. Estos últimos asumirán un papel muy relevante al procurar el mayor número de inserciones, efectivas, en el mercado de trabajo.

Loaiza ha indicado que el contenido y expectativas de este programa ya ha sido explicado a la Plataforma de Parados de San Fernando. La selección del alumnado y la contratación de personal se efectuará conforme a una convocatoria pública que emitirá el Ayuntamiento isleño. En lo que respecta a la selección de sus beneficiarios directos, este programa establece sus prioridades: el 60 por ciento del alumnado estará compuesto por mujeres; también se dirigirá a desempleados de larga duración y personas en riesgo de exclusión social.

En el conjunto de la provincia de Cádiz se impartirán 124 cursos para un alumnado cercano a las 1.800 personas. Para su administración, en los 44 municipios gaditanos, se contratarán 258 profesionales. El presupuesto total supera los 14´5 millones de euros entre 2013 y 2014.